El presidente de Argentina, Alberto Fernández, acusó a la “derecha argentina” y a los economistas de la oposición de ser los responsables del incremento del dólar, que se acerca a los 500 pesos argentinos. Durante una reunión bilateral con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, el mandatario afirmó que los economistas de la oposición “instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y retiran su rentabilidad por la tarde”. Además, Fernández ratificó a Miguel Pesce como presidente del Banco Central.
A pesar de las compras del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el dólar blue registró un nuevo salto brusco este lunes, al igual que los dólares financieros -Contado con Liquidación y MEP-. El analista financiero Christian Buteler explicó que esta subida se debe a la fuerte emisión de pesos, la subida del dólar soja, una tasa de interés que no alcanza a cubrir la inflación y la incertidumbre política y electoral que incentiva la dolarización.
Buteler criticó la falta de medidas por parte del gobierno para calmar la situación y aseguró que “sigue todo descontrolado y el gobierno brilla por su ausencia”. Por su parte, un informe de Invecq señaló que la mala evolución del dólar soja y los rumores políticos sobre la continuidad del actual Ministerio de Economía también influyeron en la escalada del dólar blue y de los dólares financieros.
En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en forma “muy consustanciada” para superar la situación económica, según afirmó el presidente Fernández. A pesar de la volatilidad actual del dólar, el analista financiero Diego Vitelli sostiene que el dólar blue todavía está algo retrasado en términos reales contra el promedio de gestión del presidente Alberto Fernández. Vitelli calculó que el blue está “$10 por debajo del promedio de gestión Alberto Fernández” y que el pico que tocó en octubre de 2020, durante la crisis cambiaria, equivaldría ajustado por inflación a un valor de $752.