La reunión cumbre del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires que tuvo lugar en la tarde/noche de ayer martes en el municipio de Merlo, precipitó una serie de definiciones de cara al año electoral en curso, porque mientras que, por un lado, obligó al Presidente Alberto Fernández a convocar a una instancia de diálogo político hacia el interior de ese espacio, tema que le venían reclamando desde el kirchnerismo, La Campora y el massismo, por el otro, alumbró el anuncio del ministro Sergio Massa (Economía) de no integrar la grilla de los potenciales presidenciables de cara a las próximas elecciones.
El mandatario, quién no figuró en la lista de invitados al cónclave que tuvo lugar ayer en el municipio del oeste bonaerense, finalmente y presionado por las principales figuras de la coalición de Gobierno que integra, entre ellas el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el Gobernador Axel Kicillof, y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Iterior) y el propio Massa, junto a su par provincial, Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete), entre otros, decidió hoy convocar a una mesa nacional política que fije las reglas electorales rumbo a las presidenciales.
Thank you for watching
Esa instancia estaría integrada por referentes del las tres principales patas que componen la coalición oficialista, es decir, el kirchnerismo, el massismo y el albertismo.
Sin embargo, y pese a la decisión de convocar a los otros socios, el mandatario no estaría dispuesto a bajarse de su aspiración de ir por un segundo mandato, lo que obligará a una Primaria Abierta a los fines de definir al candidato que representará al Frente de Todos, salvo que Cristina Fernández de Kirchner, la líder indiscutida de la alianza, tome una decisión que vaya en otra dirección, lo que podría poner en jaque la unidad.
El jefe de Estado, quién venía haciendo oídos sordos al pedido de la conformación de una mesa política, finalmente y ante lo que se convirtió en un clamor, debió ceder a esos reclamos.
Otra de las definiciones que dejó el encuentro, fue la que partió de boca del propio Massa, al afirmar que resulta “incompatible ser ministro de Economía y candidato a presidente”.
Si bien en su momento trascendió que el líder del Frente Renovador, a la espera de ver los resultados de su gestión al frente de la cartera de Hacienda, aguardaría hasta abril o mayo para anunciar una eventual postulación suya, lo que, tras su afirmación de ayer, echaría por tierra esa posibilidad.
En Merlo, reinó la buena onda y no tanto
El encuentro de ayer en Merlo también dejó en claro la necesidad de mantener la unidad si es que ese espacio aspira a tener alguna chance cierta de derrotar en las urnas a la opositora alianza de Juntos por el Cambio en los comicios presidenciales.
“Mantuvimos una excelente reunión del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires”, dijo Kicillof en su cuenta de Twitter al referirse al encuentro y agregó que “la unidad de todos es la premisa para garantizar y ampliar los derechos de los y las bonaerenses y para impedir que se imponga la derecha en la provincia y el país”.
Por su parte, el ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas) dijo en declaraciones a Télam Radio, que durante el encuentro no escuchó “a ningún compañero proponer que la solución sea ir en dos barcos diferentes”.
En ese sentido, consideró que sí están todos convencidos “que la mejor alternativa es seguir reafirmando este sentido de unidad y fortalecer al FdT, tendremos que saldar todas las discusiones que haya que saldar y encarar con más fuerza la dirección y lo que representamos”, indicó el funcionario.
En tanto que su par, Santiago Maggiotti (Hábitat), dijo que se repasaron “los logros en estos años, lo que falta y cómo trabajar para seguir abonando a la unidad que nos permita cumplir con el contrato electoral de 2019.
Menos diplomático, otro de los asistentes al encuentro aseguró que quedó abierta la puerta para que el Presidente “se sume cuando quiera, pero ya no le vamos a preguntar qué hay que hacer”, y en esa dirección, le señaló a Provincia Noticias que la estrategia electoral en el territorio bonaerense “la van a delinear los que estábamos” en el acto.
La dirigencia también repasó, con optimismo, los logros económicos alcanzados por la gestión de Massa en el último trimestre, como el crecimiento del PBI y las exportaciones, el aumento de las reservas, la suba de la actividad industrial y los índices de empleo, sin dejar de advertir la necesidad de avanzar en el control de la inflación.
“Con ordenamiento político y estabilidad económica, el FdT es una coalición competitiva”, fue uno de los conceptos que sobrevoló en la cena en la que se sirvió asado con ensaladas.
El objetivo del Frente de Todos consistió en dar un mensaje de unidad y de cohesión, para lo cual varios de los presentes consideran imprescindible “fortalecer el trabajo territorial, con reuniones periódicas de los equipos políticos y técnicos, y seguir con un eje fuerte en la gestión”.
En esa dirección, se decidió que los equipos técnicos mesas comenzarán a sesionar en las próximas dos semanas para acelerar el ordenamiento político y darle musculatura a la alianza de cara a los comicios generales de octubre.
Fuente: BAE, Argentina.