pyright 2025 The Associated Press. All rights reserved
Por Euronews en español con AP
Publicado 28/04/2025 – 12:14 CEST•Ultima actualización 12:25Compartir esta noticia
La organización de Defensa Civil de los rebeldes dijo que al menos 68 personas habían muerto y otras 47 habían resultado heridas en el ataque estadounidense a una prisión de inmigrantes.
Los rebeldes hutíes de Yemen denunciaron el lunes un ataque aéreo estadounidense contra una prisión de inmigrantes africanos que causó al menos 68 muertos y 47 heridos. El Ejército estadounidense no hizo comentarios inmediatos.
El ataque en la gobernación yemení de Saada, bastión de los hutíes, es el último incidente en la guerra que el país libra desde hace una década para matar a migrantes africanos de Etiopía y otras naciones que se arriesgan a cruzar la nación por una oportunidad de trabajar en la vecina Arabia Saudí. Al parecer, los rebeldes hutíes ganan decenas de miles de dólares a la semana traficando con migrantes a través de la frontera.
Es probable que este ataque renueve las preguntas de los activistas sobre la campaña estadounidense, conocida como ‘Operación Rough Rider’, que ha estado apuntando a los rebeldes mientras la Administración Trump negocia con su principal benefactor, Irán, sobre el rápido avance del programa nuclear de Teherán.
Las ofensivas suscitan polémica en Estados Unidos
El Comando Central del Ejército estadounidense, en un comunicado a primera hora del lunes antes de que se conociera la noticia del supuesto ataque, trató de defender su política de no ofrecer detalles específicos de su amplia campaña de ataques aéreos. Las ofensivas han suscitado polémica en Estados Unidos por la divulgación de información militar sensible sobre los ataques vía chat en Signal por parte del secretario de Defensa, Pete Hegseth.
“Para preservar la seguridad operativa, hemos limitado intencionadamente la divulgación de detalles de nuestras operaciones en curso o futuras”, declaró el Comando Central estadounidense. “Somos muy deliberados en nuestro enfoque operativo, pero no revelaremos detalles específicos sobre lo que hemos hecho o lo que haremos”, añadió.
Imágenes difundidas por el canal de noticias por satélite ‘Al Masirah’ de los hutíes mostraban lo que parecían ser cadáveres y otros heridos en el lugar de los hechos. El Ministerio del Interior, dirigido por los hutíes, declaró que unos 115 migrantes habían sido detenidos en el lugar. Las imágenes del lugar analizadas por Associated Press (AP) sugerían que allí se había producido algún tipo de explosión, ya que sus paredes de cemento parecían salpicadas de fragmentos de escombros y de las heridas sufridas por quienes se encontraban allí.
Fuente: EuroNeus