En noviembre, el segundo exchange de criptomonedas más importante del mundo, FTX, presentó la bancarrota luego de que sus clientes provocaran una “avalancha” de retiros al surgir rumores sobre malversación de fondos.
Ahora, Binance ha anunciado el martes 13 de diciembre que suspenderá los retiros de USDC, luego de que sus inversores quitaran sus activos por más de USD 500 millones en un solo día.
Aunque esta medida se solucionó horas más tardes, el informe que publicó la agencia Ruters sobre la investigación por lavado de dinero que estaba atravesando Binance a manos de la justicia de Estados Unidos despertó la alarma en el universo cripto.
Binance sufre una avalancha de retiros
Los datos de la monitorización on-chain Coinglass han demostrado que la cantidad de Bitcoin (BTC) ha disminuido significativamente. Los retiros serían de 30.300 bitcoins que representarían unos USD 515 en 24 horas, según el portal Coinglass.
Por su parte, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, desmintió la noticia sobre lavado de dinero y aclaró en su cuenta oficial de Twitter que los retiros se suspendían momentáneamente porque las entidades bancarias con las que trabajan en New York estaban cerradas y no podían realizar desembolsos.
“Los bancos no abrirán hasta dentro de algunas horas. Estamos esperando que la situación se restablezca cuando esos bancos comiencen sus operaciones”, explicó Zhao.
Además, el CEO de Binance explicó que “”la gente deposita y retira activos todos los días por una variedad de razones diferentes”, que los activos de los usuarios “están respaldados 1:1” y que la estructura del capital de la compañía “está libre de deuda”.
El fundador cripto también aclaró que mantienen “saldos de monederos calientes” para asegurarse de que siempre tengan fondos más que suficientes para cumplir con las solicitudes de retiro”.
“Creemos que es importante tener en cuenta que la liquidación del mercado de ayer, alimentada por Reuters, resultó en aproximadamente $ 1,14 BTC retirados de nuestra plataforma en un período de 12 horas, que se gestionó con facilidad”, celebró Zhao.
Al finalizar el comunicado, el representante de Binance remarcó que superaron esa prueba de “resistencia extrema porque nuestro modelo de negocio es muy sencillo: custodiamos activos y generamos ingresos a partir de las comisiones por transacción”.
Changpeng Zhao salió a defender a Binance
Además, el fundador cripto remarcó que estos rumores sobre corrupción de la compañía no solo despiertan el “FUD” (las siglas en inglés que representan a miedo, incertidumbre y duda) sino que también genera más unión en el equipo cripto.
“Se puede hacer FUD sobre alguien sin mencionar explícitamente su nombre, lo que difunde la concienciación. También ayuda a unir a sus partidarios porque forma una alianza de defensa común”, remarcó Zhao.
Para finalizar, cabe resaltar que estos hechos se asemejan a los que ocurrieron antes de que FTX presentara su quiebre y que cientos de inversores perdieran sus activos. A pesar de ello, el precio del BTC aún se mantiene en alza y supera los USD 17.000.