Acuerdo de última hora entre el Gobierno, UTA y empresas evita el paro de colectivos en el AMBA y asegura aumento salarial a los choferes

El Gobierno alcanzó un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte, logrando así un aumento salarial para los choferes y evitando el paro de colectivos previsto para este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La negociación, que se llevó a cabo de manera virtual y se extendió por casi tres horas, contó con la participación de representantes de la Secretaría de Trabajo, encabezados por el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro, debido a que el titular, Julio Cordero, se encontraba de viaje. También estuvieron presentes los delegados del gremio conducido por Roberto Fernández y las principales cámaras empresarias.

El diálogo comenzó a las 17:00, y hacia las 20:00 se llegó a un entendimiento con la oferta final propuesta por el Gobierno, lo cual permitió a la UTA cancelar la medida de fuerza. En el intercambio, las empresas de transporte manifestaron su preocupación por los costos salariales, pidiendo un aumento en los subsidios o en el precio del boleto. Argumentaron que, desde septiembre, la falta de ajuste en los subsidios dificultaba cubrir el incremento del 25% solicitado por el sindicato. No obstante, el Gobierno mantuvo su postura de no modificar el esquema actual de subsidios, planteando que las empresas deberían absorber el impacto del aumento salarial.

Por otro lado, Mariano Plencovich, subsecretario de Transporte, destacó que el precio técnico del boleto debería ser de $1.305 por viaje para cubrir los costos operativos. Sin embargo, la Secretaría de Transporte no formó parte de las negociaciones salariales, y se descartó por ahora la posibilidad de nuevas ayudas del Estado.

Finalmente, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al asesor presidencial Santiago Caputo, reiteraron la posición oficial de que las empresas asuman el incremento. Pese a las dificultades económicas planteadas por las empresas, el acuerdo alcanzado garantiza la continuidad del servicio en el AMBA al menos en el corto plazo, mientras se exploran posibles soluciones de fondo.

Tags

Compartir post