Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich llegaron a un acuerdo esta mañana sobre las reglas de competencia para definir los candidatos del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires durante una reunión a la que asistieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Según un comunicado de prensa, la disputa entre Fernán Quirós y Jorge Macri por la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se resolverá a través de encuestas que se realizarán en los próximos días, cuyos resultados se anunciarán a fin de mes. Ambos ministros que aspiran a suceder a Rodríguez Larreta en Uspallata acordaron este mecanismo de decisión. El resultado será similar a la estrategia adoptada en Córdoba para resolver la disputa interna entre Rodrigo de Loredo y Luis Juez en la lucha por la boleta del gobernador. Sin embargo, todavía se desconoce cómo se organizará la encuesta y quién la realizará.
En contraste, no habrá un candidato único en la provincia de Buenos Aires: Rodríguez Larreta y Bullrich tendrán sus propios candidatos para gobernador (uno cada uno). En el caso del alcalde de Buenos Aires, ya se decidió que su ex vicejefe, Diego Santilli, ocupará ese cargo. La elección de Bullrich es más ambigua. Aún no ha elegido un candidato de Buenos Aires y ha mostrado su apoyo a Javier Iguacel, Néstor Grindetti y Cristian Ritondo, que compiten por ser formalmente respaldados.
Con la reunión de esta mañana y estas nuevas reglas de competencia definidas, los “pesos pesados” del PRO buscan dejar atrás la feroz disputa interna que han estado librando en los últimos meses, que algunos organizadores creen que ha afectado la intención del partido de votar en contra del crecimiento del libertario Javier Milei. Según Infobae, la reunión tuvo lugar en el departamento de Vidal en Recoleta, y la legisladora se aseguró de que sus colegas de partido y especialmente Macri estuvieran presentes. El ex presidente está programado para partir hacia Europa en las próximas horas.
Antes de la reunión, hubo contacto entre los colaboradores de Bullrich y Rodríguez Larreta para dar forma a los temas de conversación y dejar las definiciones para la reunión de “desayuno” de dos horas, que luego fueron comunicadas conjuntamente a la 1:30 pm por los equipos de prensa de los dos candidatos presidenciales.
“Esta mañana tuvimos una reunión en la que se llegó a este acuerdo. Creo que son dos buenas decisiones. Llegaron a un acuerdo que representa un avance en términos de la unidad y el orden que la gente nos exige, pidiéndonos todo el tiempo que estemos unidos”, dijo Vidal este mediodía en una entrevista con el periodista Luis Majul en Radio El Observador.
La diputada, que declinó su candidatura presidencial hace unos días, también confirmó que apoyará la candidatura de Ritondo en la provincia de Buenos Aires y anticipó que no apoyará a ningún candidato en la Ciudad de Buenos Aires.