Acciones argentinas se disparan hasta un 8,2% en Wall Street impulsadas por el sector energético y bancario mientras se espera avance en negociaciones con el FMI y cierre de listas electorales

Las acciones argentinas continuaron su escalada alcista este viernes 16 de junio y experimentaron un aumento de hasta un 8,2% en Wall Street. Este incremento estuvo impulsado principalmente por los papeles energéticos y bancarios. Los inversores se mantienen a la expectativa de avances en la renegociación del programa del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y novedades respecto al cierre de las listas electorales.

En ese contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene planeado viajar la próxima semana a Washington para acelerar las negociaciones con el FMI, justo cuando se vencen obligaciones con el organismo por unos u$s2.700 millones. Además, los inversores en el ámbito internacional mantienen la esperanza de que la Reserva Federal estadounidense (FED) pueda poner fin pronto a su campaña de ajuste monetario.

Dentro de este panorama, los papeles de YPF fueron los que lideraron los firmes avances en la bolsa de Nueva York, con un salto del 8,2%. Los activos de Grupo Supervielle (+7,3%) y BBVA (+5,8%) completaron el podio de los mayores ascensos diarios.

Sin embargo, hubo algunas excepciones, ya que las únicas caídas se registraron en Mercado Libre (-2,4%) y Despegar.com (-1,7%).

Eugenia de Irureta, research de BAVSA, comentó que no se observan factores evidentes o situaciones puntuales que expliquen el aumento de las acciones. No obstante, señaló tres posibles factores que podrían estar influyendo. En primer lugar, destacó que la posición técnica de los papeles argentinos es mejor que la de los bonos, lo que genera una mayor demanda y, a su vez, impulsa los precios al alza. En segundo lugar, mencionó la expectativa generada por la definición de las candidaturas presidenciales el 24 de junio, lo cual podría incentivar la exposición al riesgo local. Por último, no descartó el impacto del contexto global, donde la inflación en Estados Unidos comienza a controlarse y se vislumbra una posible “terminal rate”, lo que conduce a una rotación de carteras hacia acciones tecnológicas, fintech y emergentes.

En la bolsa porteña, el índice S&P Merval también experimentó un aumento significativo del 4,5% y superó por primera vez los 400.000 puntos, ubicándose en 409.416,5 puntos. Este movimiento estuvo en línea con el optimismo que se percibió en Wall Street tras la reunión de la Reserva Federal.

En el segmento de la renta fija, los bonos nominados en dólares cerraron con mayoría de bajas, registrando caídas de hasta el 3,2% para el GD41D, seguido por una caída del 1,9% en el AL29D. Por otro lado, algunos bonos experimentaron subas, como el GD29D (+2,1%), el AE38D

Tags

Compartir post