Tras conocerse los índices de inflación para marzo, que marcó un 7,7%, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), difundió las cifras de la canasta básica total (CBT), que establece el umbral de la pobreza e indigencia.
Según reportó el organismo estatal, esta tuvo un aumento del 8% en el tercer mes del año, por lo que una familia compuesta de dos adultos y dos chicos necesitó 191.228 pesos para no ser considerada pobre.
Por su parte, para no caer bajo el umbral de la indigencia el mismo hogar tipo, requirió 87.719 pesos para cubrir sus necesidades básicas para subsistir. Por lo que esta canasta tuvo un incremento del 9%.
De acuerdo con el último informe del INDEC, durante marzo de 2023, la variación de las canastas, tanto en su medición mensual como interanual, se ubicaron por encima del índice de inflación, que subió 7,7% y 104,3% respetivamente, el más alto de la administración de Alberto Fernández.
Por lo que la línea que mide la indigencia subió 9% en marzo y tuvo una aceleración de 120,1% interanual, mientras que la evolución de la canasta que fija el umbral de la pobreza fue de 8% en el tercer mes del año y acumuló una suba de 113,2% interanual.
En este sentido, ambas canastas de referencia acumulan en el primer trimestre del año, incrementos del 30,6% y 25,4%, respectivamente. Mientras que la inflación general subió un 21%, según la última medición oficial.
Con respecto a los ingresos requeridos para cubrir las necesidades básicas, una persona precisó 61.886 pesos, para no caer bajo la pobreza. Mientras que un hogar de tres personas, requirió 152.240 pesos en marzo para no ser pobre.
En el caso de una familia con cuatro integrantes, necesitó un ingreso mínimo de 191.228 pesos. Por lo que un hogar compuesto por cinco requirió una suma de 201.130 pesos en marzo.