El diputado nacional y líder de “Republicanos Unidos”, Ricardo López Murphy, confirmó su candidatura como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y prometió eliminar las “subsecretarías de corsos” y las bicisendas. “Voy a presentar un programa claro, contundente y diferente al que ha presentado la coalición. Mi base electoral me lo está pidiendo y exige algo distinto. Es necesario que los representemos”, dijo en el canal La Nación+.
Con este anuncio, el ex ministro de Economía de la gestión Fernando de la Rúa se unió a los cinco precandidatos para suceder a Horacio Rodríguez Larreta en el gobierno porteño. Hasta el momento, han confirmado sus intenciones electorales el intendente de Vicente López en uso de licencia y ministro de Gobierno, Jorge Macri; los ministros porteños Fernán Quirós y Soledad Acuña. Se presume que habrá un solo candidato en JXC, en el marco de las demandas de Mauricio Macri para simplificar la oferta oficialista. A este contingente de adversarios se suma el senador de la UCR, Martín Lousteau, y ahora el diputado de Republicanos Unidos.
Entre sus propuestas, López Murphy adelantó que va “a terminar con esa idea de construir bicisendas por todos lados”. “No vemos que la cultura de la Ciudad de Buenos Aires esté adaptada a eso”, agregó, e insistió en que “no vamos a invertir en eso”. El precandidato indicó que dará “mucha importancia a construir playas de estacionamiento en todos esos lugares y en todas las plazas”, así como a reducir la presión impositiva sobre los porteños. También afirmó que invertirá “en un programa muy ambicioso para cerrar el circuito de subtes” en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, el líder de Republicanos Unidos se diferenció de la agenda y algunas de las acciones que impulsó Horacio Rodríguez Larreta en su gestión, al afirmar que tiene la intención de “sacar” del Estado porteño “esa estructura de subsecretarías de corsos, murgas y mascotas”. “Eso se terminó. Vamos a un gobierno muy austero porque creo que el tiempo que vivimos lo requiere”, concluyó.
Si bien presentará una oferta electoral propia y adversaria al PRO, López Murphy está alineado con la interna de Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich, precandidata presidencial y titular del partido amarillo.