Por Siro Darlan-
Angela Davis, una referencia mundial como gran activista por los derechos de los negros y las mujeres, fue perseguida y detenida muchas veces por luchar contra los prejuicios raciales en Alabama – EE.UU., uno de los estados más racistas del sur del país, cuando estuvo en Brasil para dar conferencias, preguntó a la audiencia perpleja: ¿Qué tengo que enseñarles? ¿Qué tengo de nuevo que Lélia González no haya escrito y defendido ya? Se refería a la gran activista de Minas Gerais que se convirtió en una de las intelectuales más importantes de la academia brasileña, Lélia González (1935-1994).
Lélia, brizolista histórica, fue la primera mujer negra en asumir la jefatura del Departamento de Sociología y Política de la PUC-RJ. Fue candidata al parlamento dos veces en sociedad con otro antepasado digno de toda reverencia Abdias Nascimento. Lélia es un referente no solo en Brasil pero defendió que: “Al reivindicar nuestra diferencia como mujeres negras, como amefricanas, sabemos bien cuánto llevamos dentro de nosotras las marcas de la explotación económica y la subordinación racial y sexual. Por eso mismo, llevamos con nosotros la marca de la liberación de todos los hombres y mujeres. Por eso, nuestro lema debe ser: organícense ahora”.
Lélia Gonzales – Fundación Cultural Palmares
Es necesario comprender y valorar la participación de la militante Lélia González en la “Subcomisión de Negros, Indígenas, Discapacitados y Minorías” en la que se discutieron temas relacionados con los negros, así como las demandas presentadas y los enfrentamientos generados. Las fuentes exploradas son la biografía de la activista, escrita por Ratts y Rios, y el Acta de la séptima reunión de la referida subcomisión de la Asamblea Nacional Constituyente, titulada “Subcomisión de Negros, Poblaciones Indígenas, Discapacitados y Minorías”, en la que habló Lélia . En general, la participación de la militante señala los elementos básicos de las demandas del movimiento negro contemporáneo y la aprehensión de la vigencia de sus discursos no parece haber sido unánime entre los constituyentes. Sin embargo, la participación de activistas en la elaboración de la Constitución crea la oportunidad para que los parlamentarios entren en contacto con argumentos que legitiman la causa negra y dan visibilidad a las demandas sociales.
Hoy existen muchos grupos de activistas que luchan por los ideales originalmente defendidos en sus libros y trabajos académicos por Lélia González, como las Comisiones de la Verdad sobre la Esclavitud Negra en Brasil, que funcionan en el Colegio de Abogados de Brasil, que, como otros grupos importantes, están unidos por algunos elementos centrales, a saber: denuncia del mito de la democracia racial; búsqueda de una acción política y presentación de demandas a las autoridades públicas; exhortación a una cultura afrobrasileña forjada en la experiencia de la esclavitud y la posesclavitud; denuncia de la discriminación racial, incluso institucional; importancia de la educación y valorización de la organización de eventos, congresos y centros de estudio; la estrategia de acercar a los mestizos en asuntos de interés racial; y educación negra.
La conquista de los derechos y el respeto a la diversidad racial, religiosa y cultural, así como el reconocimiento de la importancia de la influencia de los africanos, hoy la mayoría de la población y la segunda nación con mayor número de negros del planeta, necesita ocupar espacios públicos. espacios de poder, educación y trabajo, combatiendo los prejuicios y colonialismos arraigados en la sociedad en su conjunto.
SIRO DARLAN – Editor y Director del diario Tribuna de la prensa Livre; Juez de Segundo Grado del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro (TJRJ); Especialista en Derecho Penal Contemporáneo y Sistema Penitenciario por ENFAM – Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados; Maestría en Salud Pública, Justicia y Derechos Humanos de la ENSP; Posgrado en Derecho de la Comunicación Social en la Universidad de Coimbra (FDUC), Portugal; Rio Coordinador de la Asociación de Jueces por la Democracia; Consejero Efectivo de la Asociación Brasileña de Prensa; Consejero Meritorio del Clube de Regatas do Flamengo; Miembro de la Comisión de la Verdad sobre la Esclavitud de la OAB-RJ; Miembro de la Comisión de Criminología del IAB. Por buenas prácticas profesionales, en 2019 recibió el Premio en Defensa de la Libertad de Prensa, Movimiento Sindical y Tercer Sector, una colaboración entre el Jornal Tribuna da Imprensa Livre y la OAB-RJ.