Datos a considerar en materia económica: esta semana el Indec dará a conocer la inflación de marzo. Las consultoras privadas esperan que el número se acelere nuevamente y ronde el siete por ciento.
Será el dato más alto en al menos siete meses. Marzo se trata de un mes con alta estacionalidad, en el que aumentan los costos educativos y también de indumentaria y calzado (uno de los rubros más calientes del IPC) por el cambio de temporada.
Sin embargo, lo más preocupante es que los privados consultados por el BCRA proyectaron una inflación mayor a 6% para todos los meses. Para abril, el promedio fue 6,3%, con pronósticos máximos en torno a 7%.
Publicidad
“Para abril estimamos una inflación rondando el 6%, como resultado de aumentos precios regulados y tarifas (luz, colectivos, servicio doméstico, prepagas, colegios) y la dinámica esperada para el resto de los rubros”, dijeron desde C&T Asesores Económicos.
Algunos economistas señalan, además, que la implementación del dólar agro tendrá un efecto nocivo en el índice de inflación de los próximos meses.
“El primer trimestre dejó un piso elevado de cara al resto del año, donde la inercia inflacionaria continuará ejerciendo presión sobre el nivel de precios, alimentada por una creciente indexación y un acortamiento en el plazo de los contratos tanto formales como informales”, explicó Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.
Fuente: Nexofin, Argentina.