El diputado Cristian Ritondo salió a respaldar al precandidato a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri en la disputa por el formato electoral que tendrá la Ciudad de Buenos Aires de cara a las PASO de agosto. “No creo que en CABA se tengan que cambiar las reglas de juego. Tenemos que seguir votando como se votó hasta ahora”, expresó Ritondo. Sin embargo, este planteo choca con la propuesta del senador radical Martín Lousteau de implementar la boleta única de papel, que beneficiaría al radicalismo y debilitaría el arrastre del PRO en la elección.
Ritondo también se diferenció del populismo, argumentando que fueron muy críticos con los cambios de reglas de juego durante los años electorales de los gobiernos provinciales. Asimismo, aprovechó para ejercer presión sobre Horacio Rodríguez Larreta, quien deberá definir en las próximas horas cómo será la forma de votación en las PASO, en las que los porteños elegirán a su sucesor en el gobierno de la Ciudad.
La alternativa que se maneja es votar con la tradicional lista sábana a jefe de Gobierno y legisladores porteños, opción que impulsa Jorge Macri y todo el PRO, o hacerlo con boleta única de papel solo para la Ciudad y mantener el formato tradicional para los comicios nacionales, opción que beneficiaría a Lousteau. “Esto de avanzar con dos sistemas. Dos cuarto oscuros es complicarle la vida a la gente”, dijo Ritondo. La idea de desdoblar los comicios está descartada, por lo que la única posibilidad para desarmar el “arrastre” de las boletas presidenciales es votar el mismo día, pero con urnas separadas. La implementación de la boleta única de papel es un experimento riesgoso, pero considerado por algunos como la mejor alternativa para debilitar la interna del PRO en la Ciudad.