Actualmente, cada vez más países buscan alternativas al dólar como moneda de reserva, y una de las razones son las sanciones contra Rusia, publica ‘The Washington Times’, destacando que los gobiernos de estos Estados quieren utilizar la divisa de un país que no confisque sus reservas en caso de conflicto.
Además, las subvenciones ocultas (debido a la pérdida del valor del dólar) que pagan los tenedores extranjeros de billetes y valores estadounidenses se disparan, de la mano de la inflación en la principal potencia mundial, un mal que se ha vuelto global, y al que los países le buscan la vuelta sin éxito.
Thank you for watching
Estados como China, Rusia, Brasil, la India, Indonesia, Argentina y Sudáfrica, junto con sus aliados, están buscando la manera de esquivar al dólar estadounidense como principal moneda de intercambio, y miran cada vez más a la moneda china, el yuan, como divisa para abonar sus intercambios e integrar sus resevas.
De hecho, ya se están dando los primeros pasos en el largo camino encontrar alternativas al dólar, aunque esa es sin dudas una tarea complicada. Por ejemplo, Rusia acordó con Beijing que aceptará el yuan como pago por el petróleo y otros productos básicos suministrados al gigante asiático, destaca la agencia Sputnik.
Confianza
Para The Washington Times, uno de los grandes temas es que Washington tiene un problema de confiabilidad. “Utilizar el dinero de otros países como reserva es una cuestión de confianza. EEUU la está perdiendo. (…) Tiene que haber confianza en que el país que tiene la reserva no la confiscará por alguna disputa, como hizo EEUU con Rusia”, resaltó el medio, refiriéndose a la imposición de las sanciones contra el país euroasiático y el congelamiento de los activos de ciudadanos rusos también decidido desde la Casa Blanca.
En este contexto, se requerirán garantías de que las autoridades financieras del país donde se mantienen las reservas no inflarán su valor. Cuando la inflación estadounidense era baja, no hubo graves preocupaciones. Pero ahora que las “imprudentes políticas monetarias y económicas” de EEUU hacen que muchos se preocupen por la depreciación de la moneda, y “los que no tienen miedo probablemente no son plenamente conscientes de la complejidad de la situación”, remarca el texto.
“Si la situación del dólar sigue deteriorándose, es probable que más bancos centrales diversifiquen sus tenencias hacia otras divisas y hacia el oro, la plata y otros metales como el aluminio y el cobre, e incluso el bitcoin”, concluyó The Washington Times.
Y el yuan chino pica en punta para ser la nueva monedad de intercambio internacional. Por ejemplo, ya es la segunda moneda más presente en las reservas internacionales del Banco Central de Brasil, por delante del euro.
Socios
Esta divisa, que no tenía presencia en las reservas internacionales brasileñas en 2018, ya llega al 5,3% según un informe publicado el pasado 31 de marzo por el Banco Central brasileño.
China y Brasil llegaron a un acuerdo a principios de este año para establecer de medidas que facilitasen el comercio y las inversiones bilaterales con sus respectivas divisas y reducir así el uso del dólar. La medida se da en un escenario de creciente influencia de la economía china y la internacionalización del yuan, destacó la secretaria de Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda brasileño, Tatiana Rosito, según el portal UOL.
China, que disputa la hegemonía económica con Estados Unidos y busca reducir la dependencia del dólar, tiene acuerdos similares con Rusia, y con Argentina en América Latina, entre otros.
Sin embargo, el dólar sigue siendo la principal moneda en las arcas brasileñas con un 80,4%. El euro pasó a representar el 4,7 por ciento.
“Cada país es soberano para tomar sus propias decisiones sobre sus relaciones con otros países, incluida China“, dijo en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel. El funcionario añadió, no obstante, que el gigante sudamericano es “un socio importante” para avanzar en las “prioridades” de Washington en el continente americano y en el resto del mundo.
El Banco Central de Brasil se ha propuesto como objetivo aumentar su exposición al yuan y ampliar sus reservas de oro.
China es el principal socio comercial de Brasil. El comercio bilateral registró un récord de USD 150.500 millones en 2022, con exportaciones brasileñas por USD 89.700 millones.
Los Brics
Actualmente China es el principal comprador de mineral de hierro, soja, carne, azúcar y celulosa exportada por Brasil, según la agencia china de noticias Xinhua.
También el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) avanza hacia la creación de una nueva moneda para sustituir al dólar estadounidense, según informó el vicepresidente de la Cámara baja rusa, Alexandr Babakov.
“La transición a los pagos en monedas nacionales es el primer paso. El siguiente es facilitar la circulación de una moneda digital u otra forma completamente nueva (…) El trabajo en ese sentido avanza”, dijo el legislador al margen del foro de negocios ruso-indio ‘Cooperación en aras del progreso y el crecimiento’ que alberga Nueva Deli.
Babakov adelantó que el anuncio al respecto posiblemente se haga en la cumbre de líderes del BRICS que se celebrará en agosto en Sudáfrica.
El parlamentario tampoco descartó que los Estados del BRICS instituyan una nueva divisa.
“Eso es posible y es que el dólar y el euro no están respaldados por nada. Nuestros países podrían restablecer lo que destruyó el sistema Bretton Woods”, indicó, en referencia a la conferencia que puso fin al patrón oro (ver aparte).
Babakov considera que la moneda puede estar respaldada no solo con oro, sino también con otros metales, como las tierras raras, materiales cruciales para los productos tecnológicos, o extensiones de territorio y otros.
El Gobierno brasileño anunció un acuerdo con su par chino para realizar transacciones en yuanes y reales, un golpe a la hegemonía comercial estadounidense.
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) fue la encargada de hacer el anuncio, precisando en un comunicado que los dos países habían firmado el establecimiento del comercio bilateral en monedas locales.
“La expectativa es la reducción de costos, (…) promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones”, señaló en un comunicado el organismo estatal.
Fuente: 25BAE, Argentina.