La Policía de Irán ha anunciado hoy que instalará cámaras en lugares públicos para identificar a las mujeres que no lleven el hiyab, como medida para imponer el uso obligatorio de esta prenda en el país islámico.
Según el comunicado emitido por la agencia de noticias Mizan y otros medios estatales, se enviarán mensajes a las mujeres que no cumplan con la ley del velo y la castidad, informándoles de las consecuencias legales de reincidir en este delito.
El objetivo de la medida es impedir la resistencia contra la ley del hiyab y evitar que esta resistencia empañe la imagen espiritual del país y propague la inseguridad.
El uso del hiyab es obligatorio en Irán desde 1983, pero muchas mujeres han dejado de usarlo tras las protestas que se desataron por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial por llevar mal colocado su velo.
La muerte de Amini generó fuertes protestas en todo el país en las que se pedía el fin de la República Islámica y en las que las universidades, institutos e incluso colegios jugaron un papel importante.
La represión estatal causó la muerte de alrededor de 500 personas en las protestas y la detención de miles de manifestantes. A su vez, cuatro individuos fueron ahorcados, uno de ellos en público.
Al anunciar la instalación de las cámaras, las autoridades han pedido a la población que no tome la justicia por su cuenta y agreda o acose a mujeres por no utilizar el velo.