La economía llegará a las PASO con la inflación en tres dígitos y los precios subiendo más de 6% por mes

Ya es casi un hecho que el Gobierno irá a las elecciones en un clima económico malo. La única duda parecería ser si ese clima será “solo” malo o muy malo. El comportamiento del dólar determinará eso último. Lo que marca que el clima será malo es, en primer lugar, la inflación.


Los analistas privados estimaron que el índice de precios al consumidor registró, en marzo, un incremento de 7%, tras el alza de 6,6% registrada en febrero pasado, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA) y difundido hoy.


En el mercado proyectan una tasa de inflación arriba de 6% hasta que da la vista: sería 6,3% en abril; 6,1% en mayo; 6% en junio y julio; 6,1% en agosto (mes de las PASO) y 6,2% en septiembre.

Será muy difícil que el FdT tenga alguna competitividad electoral con estos números. Tampoco augura meses fáciles para el ingreso disponible de las familias. 

Los datos publicados hoy por el Banco Central corresponden al relevamiento realizado a fines de marzo, que contó con 40 participantes, entre los que se contaron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.

Para 2023, la expectativa es que la inflación sea de 110%, casi 15 puntos superior a la de 2022 y 50 puntos más que la que proyecta el Gobierno en su Presupuesto. Además, una suba de 10 puntos versus el REM de febrero.

Pero, además de eso, la situación para la economía real se complicó, y bastante. Ya quedaron atrás las ilusiones de crecer por tercer año seguido. Ahora, el REM pronostica una recesión con una caída del PIB de 2,7%.

Fuente: El Economista, Argentina.

Tags

Compartir post