El próximo 17 de abril, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, se reunirá con la general Laura Jane Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. El encuentro tendrá lugar en Buenos Aires, y Taiana expresó en una rueda de prensa que “la recibiré y conversaremos”. El año pasado, Richardson mantuvo una reunión en el Senado con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Recientemente, Richardson fue cuestionada por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, debido a su interés en los recursos naturales de la región. En una entrevista para el Atlantic Council, Richardson señaló que el “60% del litio del mundo” se encuentra en un triángulo conformado por Argentina, Bolivia y Chile, y que el litio es un elemento “necesario hoy en día para la tecnología”. Melella le respondió en Twitter que “no señora comandante, no son sus recursos naturales, es la riqueza de los pueblos latinoamericanos”.
En cuanto a la compra de aviones a China o Estados Unidos, Taiana aclaró que aún no hay definición. Se han estudiado alrededor de 10 propuestas, pero muchas han sido descartadas debido al veto británico, que impide a la Argentina -y a otros países- comprar equipamiento militar que tenga repuestos del Reino Unido. Taiana señaló que “hay que ver todo eso, escuchar y finalmente decidir” y destacó que “la Argentina necesita, en un momento, comprar aviones supersónicos que tengan vigencia por los próximos 20 o 30 años, con una capacidad disuasiva importante”. El ministro destacó que la defensa de Argentina debe tener un elemento de disuasión para tener efectividad, y que las características técnicas y el financiamiento son factores a tener en cuenta en la decisión de compra.