Una reciente encuesta realizada por la consultora Poliarquía ha revelado resultados sorprendentes en cuanto a la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales en Argentina. De acuerdo con el sondeo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, tendría una intención de voto del 1% en las primarias, lo mismo que el voto en blanco. Este resultado representa un duro golpe para el armado nacional de Schiaretti, que recientemente insinuó su posible candidatura presidencial.
Por otro lado, el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien comparte el armado de “centro” con Schiaretti, tendría el doble de intención de voto con un 2%. Mientras tanto, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, también alcanzaría el 2% en las encuestas, lo mismo que los dos peronistas juntos.
En cuanto a los candidatos más votados, el economista Javier Milei, sin competencia interna, obtendría el 21% de los votos en las primarias. En segundo lugar, se encuentra el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con un 16% de intención de voto, quien ganaría la interna del partido Juntos por el Cambio contra Patricia Bullrich, quien obtendría el 13% de los votos. Facundo Manes, también dentro del mismo frente, alcanzaría el 4% de la intención de voto.
Por otro lado, la encuesta indica que el peronismo podría tener la peor elección de su historia a nivel nominal. El candidato que mejor mide del Frente de Todos es el actual presidente Alberto Fernández, quien obtiene el 13% de los votos, seguido por Sergio Massa con un 12% y Axel Kicillof con un 10%. Sin embargo, Eduardo “Wado” de Pedro no fue incluido en la encuesta.
En resumen, estos resultados de la encuesta de Poliarquía muestran una imagen preocupante para el armado nacional del gobernador Schiaretti, quien tendría una intención de voto muy baja en las primarias. Por otro lado, la intención de voto para los otros candidatos también muestra una distribución inusual, con el economista Milei liderando la encuesta y el peronismo con una posible baja elección histórica a nivel nominal.