Aunque la película Argentina, 1985 de Santiago Mitre no ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en la 95° edición de los Premios Oscar, su calidad fue ampliamente reconocida por la crítica y el público. La película bélica, que obtuvo nueve nominaciones, incluyendo Mejor Película, ya había ganado el premio a Mejor Fotografía. Sin embargo, la película alemana Sin novedad en el frente se llevó finalmente el galardón a la Mejor Película Extranjera, dejando al cine argentino sin su tercera estatuilla.
Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, El Juicio a las Juntas Militares llegó a todo el mundo cuando se presentó en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde los actores llevaron pañuelos blancos e imágenes con la frase “Nunca más”. Después de su presentación en Venecia, la película producida por Infinity Hill, La Unión de los Ríos y Amazon Prime Video recorrió otros festivales internacionales, como San Sebastián, Londres y La Habana, y finalmente se estrenó en Argentina, convirtiéndose en el estreno más taquillero de 2022 y en la recaudación cinematográfica más grande desde el inicio de la pandemia en el país.
Aunque no ganó el Oscar, la película ha sido galardonada con varios premios, incluyendo el Globo de Oro, un Satellite Award y un Goya español. Además, recibió el Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y el Premio a la elección del público en San Sebastián. El BAFTA británico y los Critics Choice Awards también la nominaron, pero Sin novedad en el frente se llevó el premio en ambas ocasiones.
Argentina ha estado nominada varias veces en la categoría de Mejor Película Extranjera, incluyendo La Tregua de Sergio Renán, Camila de María Luisa Bemberg, La historia oficial de Luis Puenzo, Tango, no me dejes nunca de Carlos Saura (una producción argentina dirigida por un español), El hijo de la novia y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, y Relatos Salvajes de Damián Szifrón. El país ha ganado dos estatuillas en la categoría, por La historia oficial en 1986 y El secreto de sus ojos en 2010.