Biden dice que el sistema bancario de EE. UU. es ‘seguro’, pero insta a nuevas regulaciones

El presidente Joe Biden aseguró el lunes 13 de marzo a los estadounidenses que su sistema bancario está seguro tras el colapso de SVB y dijo que quiere regulaciones más estrictas para prevenir futuras crisis.

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca después de la quiebra de Silicon Valley Bank y la toma federal de un segundo banco.

Si bien el gobierno se asegura de que los depositantes de SVB recuperen su dinero, “los contribuyentes no soportarán pérdidas”, dijo Biden. “El dinero provendrá de las comisiones que los bancos paguen por el seguro de depósitos”.

Biden desafió al Congreso a promulgar regulaciones más estrictas, diciendo que las salvaguardas “duras” que se introdujeron después del colapso financiero de 2008 se habían deshecho bajo su predecesor republicano, Donald Trump.

“Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos para que sea menos probable que este tipo de quiebra bancaria vuelva a ocurrir”, dijo Biden.

Aclaró que espera que las consecuencias recaigan sobre los hombros de los responsables y que la rápida respuesta del gobierno durante el fin de semana no fue un rescate bancario, como sucedió en 2008. ) los responsables pueden rendir cuentas”, dijo.

No solo los contribuyentes no serán responsables de cubrir los depósitos, sino que “se despedirá a la gerencia de estos bancos”, dijo.

Una vez que el gobierno se hace cargo de un banco, “la gente que dirige el banco ya no debería trabajar allí”. Biden enfatizó que los inversionistas que compraron SVB no fueron rescatados. “A sabiendas, se arriesgaron y cuando los riesgos no valieron la pena, los inversores perdieron su dinero. Así es como funciona el capitalismo”, dijo.

Le Monde con AFP

Tags

Compartir post