Rusia ha anunciado este martes que centrará sus esfuerzos en la captura de Bajmut, ciudad del Donbás donde las tropas ucranianas resisten los ataques enemigos desde hace más de ocho meses y donde los combates, ya de carácter urbano, se han recrudecido al máximo en las últimas semanas.
Bajmut, que tenía 70.000 habitantes antes del inicio de las acciones bélicas, es un “importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás“, ha destacado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la cúpula militar del país. “Su captura permitirá continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania“, ha subrayado.
Si hace unas semanas el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaraba que su Ejército no defendería Bajmut a cualquier precio y lo haría solo hasta que fuera “razonable”, el mandatario junto con sus jefes militares han decidido no replegar las tropas ante el avance ruso y continuar su táctica de desgaste de las fuerzas enemigas.
“La defensa ucraniana de Bajmut continúa degradando las fuerzas de ambos bandos. Durante el fin de semana, las fuerzas ucranianas probablemente estabilizaron su perímetro defensivo tras los avances previos rusos”, según un informe de la inteligencia británica.
El estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés) apuntó en su último informe que la batalla de Bajmut ha adquirido “importancia estratégica” debido la composición de las fuerzas rusas que atacan la ciudad, cuyo grueso lo componen los mercenarios del Grupo Wagner, fundado por el empresario Yevgueni Prigozhin.
Las claves del momento:
- Moscú se lanza a por Bajmut y Kiev usa la táctica de “defender para desgastar”
- Canadá y la UE acuerdan la entrega de siete transformadores a Ucrania
- Stoltenberg destaca que los países de la OTAN están aumentando la producción de munición
- Un grupo proucraniano podría estar detrás de sabotaje al Nord Stream, según el NYT
- Así hemos vivido la jornada 376 de la guerra de Ucrania
23:50
Rusia buscará que la ONU apruebe una investigación sobre Nord Stream este mes
Rusia aseguró este martes que buscará que a lo largo de este mes el Consejo de Seguridad de la ONU vote una propuesta para poner en marcha una investigación internacional sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que tuvo lugar el pasado septiembre.
La delegación rusa había hecho circular previamente un borrador de resolución con ese fin y hoy reaccionó a la publicación en The New York Times de una información según la cual nuevos datos de inteligencia analizados por funcionarios estadounidenses apuntan a que la acción fue llevada a cabo por un grupo proucraniano.
21:37
Canadá y la UE acuerdan la entrega de siete transformadores a Ucrania
Canadá y la Unión Europea (UE) trabajarán juntos en el envío a Ucrania de siete transformadores para reforzar la infraestructura eléctrica del país, acordaron este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Los transformadores son de fabricación canadiense y se incluirán en los envíos de material que hace la UE al país invadido por Rusia, según este acuerdo.
21:35
Stoltenberg destaca que los países de la OTAN están aumentando la producción de munición
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó hoy que los Estados miembros de la OTAN están incrementando la producción de munición, en un momento en el que Ucrania la necesita para hacer frente a la invasión rusa.
“Los países de la OTAN (…) ahora están incrementando la producción de armas y munición“, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, con quien se reunió hoy en Estocolmo.
No obstante, advirtió de que el uso de la munición en Ucrania para hacer frente a la invasión rusa es “más alto” que el ritmo de producción.
Los ministros de Defensa de la UE buscan acelerar la producción y entrega de munición a Kiev
Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) comienzan hoy con una cena una reunión informal de dos días en Estocolmo en la que debaten fórmulas para acelerar la producción y entrega de munición de artillería a Ucrania, de modo que ese país pueda seguir defendiéndose ante la invasión rusa.
También tratarán cómo emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de producción de la industria europea.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, participa en el encuentro de ministros junto al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien publicó un vídeo en Twitter en el que incidió en la importancia de apoyar a Ucrania proporcionándole munición.