El tiempo no es nada más que un concepto que el ser humano ha inventado para entender el mundo que nos rodea. Es verdad que algunos locos científicos del mundo del cine ya han jugado con el tiempo para viajar a través de él, pero, por el momento, esto es algo completamente alejado de la realidad. ¿O quizás no tanto? Un equipo de científicos de la Universidad de Viena podría haber establecido un antes y un después en los viajes temporales, aunque solo sea en el mundo cuántico.
Rebobinando el estado de un fotón como si de un viaje en el tiempo cuántico se tratase
Bromas aparte, parece que la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein, que puso el concepto del espacio-tiempo sobre la mesa, y la mecánica cuántica nos han llevado hasta un trabajo que ha sido publicado en la revista digital ‘Óptica’. En este caso, después de que hace algunos años investigadores rusos hubiesen simulado una inversión temporal, donde el tiempo discurría al revés, nos encontramos ante un acontecimiento digno de celebración para la comunidad científica.
El equipo de físicos de la Universidad de Viena, según lo publicado en su artículo, habría conseguido hacer realidad la simulación que te mencionábamos anteriormente, en lo que se denomina como ‘protocolo de rebobinado’. De lo que en realidad estamos hablando es de realizar algo imposible en el mundo físico: poder dar marcha atrás a un acontecimiento. Imagínate que tu perro acaba de comerse el último trozo de pizza que habías pedido, ¿creerías que es posible rebobinar y evitar que tu perro se lleve la mejor porción?
La física cuántica es tan complicada, que intentaremos resumir de manera sencilla lo que ha sucedido. Alguna vez habrás oído hablar acerca de cómo una simple observación en el mundo cuántico ya implica que éste cambie, pero lo que no sabías es que existen los ‘protocolos de rebobinado universal’. Éstos permitirían dar marcha atrás, aunque no sepamos cuál ha sido el resultado. Y esto es lo que han conseguido el equipo de investigadores, con Philip Walther a la cabeza: poder revertir el estado de un fotón. Según la información publicada en EurekAlert, Philip habría afirmado que:
Sorprendentemente, este protocolo ni siquiera requiere que se conozca la naturaleza de las interacciones con el sistema cuántico.