Ucrania y Rusia han destacado, con algunas diferencias, el plan de 12 puntos presentado por China para alcanzar una “solución pacífica” al cumplirse un año del inicio de la invasión rusa. Mientras tanto, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN lo han calificado de “insuficiente”, y han criticado la cercanía del gigante asiático con el Kremlin. La ONU ha considerado que la propuesta de Beijing es una “importante contribución”, especialmente en lo que respecta al llamado a no utilizar armas nucleares.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha señalado que Washington está observando de cerca los movimientos del gigante asiático, y ha advertido que podría estar preparándose para “entregar armas letales a Rusia”. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado el espíritu inquebrantable de los ucranianos a pesar de las atrocidades cometidas por Rusia, y ha subrayado la importancia de permanecer junto a Kiev.
El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha hecho hincapié en que el objetivo de las fuerzas ucranianas es “expulsar a las tropas rusas y convertir el mundo en un lugar más seguro”.
Fuente: TELAM, Argentina.