¡Gente valiente! El Grito de los Excluidos en el Bicentenario de la Independencia – por Siro Darlan – Intercambio periódico Tribuna de la Prensa Libre, Brasil

Por Siro Darlan-

Una vez más, el pueblo y sus poetas populares dan lecciones a estudiosos e historiadores al servicio de los vencedores, los colonizadores, y Beija Flor de Nilópolis cuenta la verdadera historia del pueblo tan excluido por quienes proclamaron la Independencia por boca de la Real Príncipe.


Fue el pueblo de Bahía quien, el 2 de julio de 1823, hace 200 años, logró expulsar a los colonos explotadores de la ciudad de Salvador para instaurar el gobierno de los excluidos, pero la fuerza de las armas que escriben nuestra historia acalló el grito popular y seguimos bajo el yugo de los colonizadores al siglo XXI.

El himno del pueblo de Nilópolis dice que cuando empezó la verdadera revolución, el pueblo hizo historia, pero la “escuela” sigue contando la historia de los opresores que dejaron negra la tierra y servil en las tierras brasileñas rojizas. Estamos viviendo la masacre que sufrieron los pueblos originarios que fueron dejados morir de hambre con sus tierras invadidas y explotadas, sus plantaciones envenenadas y los yanomamis enfermos de mercurio de los invasores.

“La revolución empieza ahora
Donde la gente hizo historia
Y la escuela no dijo
Hito de héroes y heroínas
de batallas genuinas
De la inquietud del invasor
En aquel dos de julio, el Sol del triunfo
Y los niños de ese campo de batalla
La sangre del orgullo negro y servil
Enrojecieron las tierras de Brasil

Poco ha cambiado y pocos son los que se rebelan. Beija Flor no duerme y lleva su samba al Sambódromo en la poderosa voz de nuestro líder “Zumbi” Neguinho da Beija Flor. Y exige la libertad de expresión para poder exigir el respeto a los derechos de los hermanos, que son golpeados diariamente en sus derechos a la vivienda, al trabajo, al respeto, y encarcelados por representantes de la élite explotadora que mantienen el racismo estructural en sus decisiones de matar y encarcelar a los pobres y negros arrojados a las cunetas de la periferia y quilombos populares de las grandes ciudades.

“¡Y! Vine a exigir igualdad, quiero libertad de expresión
Es la calle por la vida, es la vida del hermano
Descargado en un acto de rebeldía

Este año el grito fue reforzado por la voz de una mujer, símbolo de la valentía de la negra que siempre estuvo presente en la historia del pueblo brasileño, la cantante Ludmilla, que critica la hipocresía de los demagogos autocráticos que hacen alarde de sus riquezas. y el egoísmo, mientras que la mayoría de la gente sufre y muere de hambre con el estómago vacío. Negligencia perpetrada recientemente por el “mito”, pero que se remonta a la época de Cabral. Pero el canto de Beija Flor no desanima a las Marias, a las Joanas, a las Ludmillas a luchar por forjar el Brasil que queremos tener.

“La cabeza de los desfiles de la autocracia
La demagogia en septiembre para marchar
A los renegados con el estómago vacío
El progreso recompensa a quienes pueden permitírselo
El orden es el mito del abandono.
Que no supe desde los días de Cabral
El mango, una esquina, la derecha.
Por aquí el prejuicio tiene un concepto estructural
Por la patria soberana, he aquí el pueblo en el poder
São Marias e Joanas, los Brasiles que quiero tener

¡Que cante Nilópolis!
Por nuestra independencia, por la cultura popular”

Marqués de Sapucaí se conmovió con el grito del pueblo de Nilópolis, que es nuestro canto de rebeldía, para que sigamos la lucha contra los dragones del mal, con esta samba subversiva que atrae multitudes, aún veremos salir el sol con democracia, la igualdad y el respeto por los diferentes.

“Oh abre paso al cordón de los excluidos
Que van a la guerra y matan a sus dragones
Además de los carnavales, la samba es lo que me hace Subversiva Beija-Flor de las multitudes”

SIRO DARLAN – Editor y Director del diario Tribuna de la prensa Livre; Juez de Segundo Grado del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro (TJRJ); Especialista en Derecho Penal Contemporáneo y Sistema Penitenciario por ENFAM – Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados; Maestría en Salud Pública, Justicia y Derechos Humanos en la ENSP; Posgrado en Derecho de la Comunicación Social en la Universidad de Coimbra (FDUC), Portugal; Rio Coordinador de la Asociación de Jueces por la Democracia; Consejero Efectivo de la Asociación Brasileña de Prensa; Consejero Meritorio del Clube de Regatas do Flamengo; Miembro de la Comisión de la Verdad sobre la Esclavitud de la OAB-RJ; Miembro de la Comisión de Criminología del IAB. Por buenas prácticas profesionales, en 2019 recibió el Premio en Defensa de la Libertad de Prensa, Movimiento Sindical y Tercer Sector, una colaboración entre el Jornal Tribuna da Imprensa Livre y la OAB-RJ.

Envía tu texto a mazola@tribunadaimprensalivre.com o siro.darlan@tribunadaimprensalivre.com

DESTAQUES

Brava Gente! O Grito dos Excluídos no Bicentenário da Independência – por Siro Darlan 

Por Siro Darlan –

Mais uma vez o povo e seus poetas populares dão lições aos sábios e historiadores a serviço dos vencedores, os colonizadores, e a Beija Flor de Nilópolis conta a verdadeira história protagonizada pelo povo tão excluído pelos que proclamaram a Independência pela boca do Príncipe Real.

Foi o povo baiano que em 2 de julho de 1823, portanto há 200 anos conseguiu expulsar os colonos exploradores da cidade de Salvador para instaurar o governo dos excluídos, mas a força das armas que escrevem nossa história calou o grito popular e continuamos sob o julgo dos colonizadores até o século XXI.

Diz o hino do povo de Nilópolis que quando a verdadeira revolução começou, o povo fez história, mas a “escola” continua contando a história dos opressores que deixaram o chão retinto e servil avermelhado nas terras brasileiras. Estamos vivendo o massacre sofrido pelos povos originários que foram deixados à míngua com suas terras invadidas e exploradas, suas plantações envenenadas e os ianomâmis adoecidos com o mercúrio doe invasores.

“A revolução começa agora
Onde o povo fez história
E a escola não contou
Marco dos heróis e heroínas
Das batalhas genuínas
Do desquite do invasor
Naquele dois de julho, o Sol do triunfar
E os filhos desse chão a guerrear
O sangue do orgulho retinto e servil
Avermelhava as terras do Brasil”

Pouca coisa mudou e poucos são os que se revoltam. A Beija Flor não dorme e leva seu samba ao Sambódromo na voz potente de nosso líder “Zumbi” Neguinho da Beija Flor. E cobra liberdade de expressão para poder exigir respeito aos direitos dos irmãos, que diariamente são espancados em seus direitos à moradia, ao trabalho, ao respeito, e aprisionados pelos representantes da elite exploradora que mantém em suas decisões o racismo estrutural para matar e prender o povo pobre e preto jogados nas sarjetas da periferia e dos quilombos populares das grandes cidades.

“É! Vim cobrar igualdade, quero liberdade de expressão
É a rua pela vida, é a vida do irmão
Baixada em ato de rebelião”

Esse ano o grito foi reforçado pela voz de uma mulher, símbolo da valentia da mulher preta que sempre esteve presente na história do povo brasileiro, a cantora Ludmilla, que critica a hipocrisia dos demagogos autocratas que desfilam suas riquezas e egoísmos, enquanto a maioria do povo sofre e passa fome de barriga vazia. Descaso perpetrado recentemente pelo “mito”, mas que vem desde os tempos de Cabral. Mas não desanima o canto da Beija Flor chama a luta as Marias, as Joanas, as Ludmillas para forjar o Brasil que queremos ter.

“Desfila o chumbo da autocracia
A demagogia em setembro a marchar
Aos renegados barriga vazia
Progresso agracia quem tem pra bancar
Ordem é o mito do descaso
Que desconheço desde os tempos de Cabral
A lida, um canto, o direito
Por aqui o preconceito tem conceito estrutural
Pela mátria soberana, eis o povo no poder
São Marias e Joanas, os Brasis que eu quero ter

Deixa Nilópolis cantar!
Pela nossa independência, por cultura popular”

A Marques de Sapucaí ficou ouriçada com o grito do povo de Nilópolis, que é o nosso canto de rebeldia, para continuarmos na luta contra os dragões da maldade, com esse samba subversivo que arrasta multidões, ainda veremos o sol nascer com democracia, igualdade e respeito aos diferentes.

“Ô abram alas ao cordão dos excluídos
Que vão à luta e matam seus dragões
Além dos carnavais, o samba é que me faz Subversivo Beija-Flor das multidões”

Rio de Janeiro (RJ), 20/02/2023 - A escola de samba Paraíso do Tuiuti desfila enredo sobre os búfalos da Ilha de Marajó, no Sambódromo da Marquês de Sapucaí. Foto: Fernando Frazão/Agência Brasil

SIRO DARLAN – Editor e Diretor do Jornal Tribuna da imprensa Livre; Juiz de Segundo Grau do Tribunal de Justiça do Rio de Janeiro (TJRJ); Especialista em Direito Penal Contemporâneo e Sistema Penitenciário pela ENFAM – Escola Nacional de Formação e Aperfeiçoamento de Magistrados; Mestre em Saúde Pública, Justiça e Direitos Humanos na ENSP; Pós-graduado em Direito da Comunicação Social na Universidade de Coimbra (FDUC), Portugal; Coordenador Rio da Associação Juízes para a Democracia; Conselheiro Efetivo da Associação Brasileira de Imprensa; Conselheiro Benemérito do Clube de Regatas do Flamengo; Membro da Comissão da Verdade sobre a Escravidão da OAB-RJ; Membro da Comissão de Criminologia do IAB. Em função das boas práticas profissionais recebeu em 2019 o Prêmio em Defesa da Liberdade de Imprensa, Movimento Sindical e Terceiro Setor, parceria do Jornal Tribuna da Imprensa Livre com a OAB-RJ.

Envie seu texto para mazola@tribunadaimprensalivre.com ou siro.darlan@tribunadaimprensalivre.com


Tags

Compartir post