El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el martes que si las partes enfrentadas y Estados Unidos se ponen en contacto con él, estaría abierto a actuar como mediador entre Rusia y Ucrania.
Netanyahu señaló en una conversación con Jake Tapper, de la CNN: “Lo consideraré absolutamente si me lo piden las partes apropiadas, pero no me voy a meter a la fuerza”. El “momento apropiado y las circunstancias adecuadas” tendrían que existir, continuó.
Añadió que Estados Unidos, aliado clave de Israel, también tendría que preguntar porque “no se pueden tener demasiados cocineros en la cocina”.
Ucrania instó a Naftali Bennett, el hombre anterior a Netanyahu como primer ministro, a servir de mediador. Bennett se reunió con Vladimir Putin de Rusia y habló con Volodymyr Zelensky de Ucrania en marzo, pero fue incapaz de mediar en un acuerdo de paz.
Netanyahu prosiguió: “Israel también actúa, francamente, contra la producción de armas de Irán, que se utilizan contra Ucrania. No voy a enumerarlas aquí”. Israel, según él, “no sólo actúa contra algunas producciones de armas que tiene Irán, e Irán invariablemente las exporta, para obstaculizar el programa nuclear iraní”.
Netanyahu, sin embargo, declinó decir si Israel era responsable de una reciente explosión en Isfahan que tuvo como objetivo una planta para el ejército. A excepción de nuestro ataque a la biblioteca nuclear encubierta de Irán, declaró: “Nunca hablo de operaciones individuales. Y cada vez que se produce una explosión en Oriente Próximo, se responsabiliza o culpa a Israel. Ocasionalmente, lo somos y atípicamente, no”.
En cuanto a la relación entre Israel y Rusia, dijo: “Lo que tenemos con Rusia es una relación compleja porque los aviones israelíes y rusos vuelan a escasa distancia el uno del otro, no lejos de aquí, a pocos kilómetros de aquí, en nuestra frontera norte con Siria. Siria es una base militar para Rusia. Irán está intentando establecerse en Siria, cerca de nuestra frontera septentrional, al igual que hizo con Hezbolá en el Líbano”.
Netanyahu respondió: “Ciertamente lo estoy estudiando”, cuando se le preguntó si consideraría la posibilidad de ofrecer ayuda militar a Ucrania, señalando que EE.UU. acaba de transferir 250.000 proyectiles de artillería que habían sido guardados en Israel y enviados a Ucrania. “No tengo ningún problema con ello”, señaló en referencia a la decisión de Estados Unidos.
¿Qué papel ha desempeñado hasta ahora Israel en el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Israel evitó implicarse demasiado cuando Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado, y esto continuó durante muchos meses mientras la guerra hacía estragos.
Israel y Ucrania empezaron a compartir inteligencia en octubre. En aquel momento, Zelensky declaró en una conferencia de prensa en Kiev que la colaboración entre ambos países iba por buen camino.
Como he mencionado antes, ya ha comenzado en los últimos días, pero seguimos necesitando la ayuda y el liderazgo político de Israel.
No obstante, Zelensky señaló en octubre que prevé una cooperación aún mayor “ya que Israel es un Estado que conoce al detalle lo que son el conflicto y el dolor, y la sociedad israelí apoya de todo corazón a los ucranianos”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se han enfrentado a críticas en los últimos días por sus conversaciones con funcionarios rusos. Cohen habló con su homólogo Sergei Lavrov, mientras que Netanyahu lo hizo con el presidente ruso Vladimir Putin, que le llamó para felicitarle por la formación de un nuevo gobierno.
¿De qué más se habló en la entrevista Tapper-Netanyahu del martes?
Según el primer ministro israelí, la gente puede “obsesionarse” con las conversaciones de paz en curso con los palestinos.
Netanyahu afirmó: “Creo que volveremos a los palestinos y negociaremos un acuerdo viable con los palestinos cuando el conflicto árabe-israelí (llegue) efectivamente a su fin”.
Cuando Tapper preguntó a Netanyahu sobre las preocupaciones de la administración Biden de que los poblados de Judea y Samaria pudieran exacerbar las tensiones, Netanyahu citó el éxito de los Acuerdos de Abraham, que se firmaron durante la administración Trump y mejoraron los lazos entre Israel y numerosas naciones árabes.
En cualquier caso, declaró: “Estoy contento de que [los palestinos] tengan todas las autoridades que necesiten para gobernarse, pero ninguna de las que puedan ponernos en peligro”.
Y como Irán siempre invadía a través de su proxy, Hezbolá, siempre que salíamos de un país, como Líbano, Israel debía cargar con la principal obligación de seguridad. Nos fuimos de Gaza, y Hamás, otra [organización] islámica extremista, tomó el control. Y si simplemente nos retiramos, como algunos han sugerido, Hamás e Irán se trasladarán a las colinas que rodean Jerusalén y que miran a Tel Aviv”.
Cuando se le preguntó por las dudas sobre sus aliados de coalición, respondió: “Tengo las dos manos en el volante”.
Según Netanyahu, que está al frente del gobierno y es responsable de sus decisiones, las políticas son razonables y sensatas y seguirán siéndolo.
Al ser preguntado por las declaraciones anteriores de Bezalel Smotrich, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió: “Mucha gente dice muchas cosas cuando no está en el poder. Cuando adquieren el control, en cierto modo se enfrían. Esa es sin duda la situación en este caso”. Además, hizo caso omiso de las objeciones a la reforma judicial propuesta y dijo que las medidas “fortalecerán la democracia”.
Netanyahu deseó suerte a la periodista nacida en Filadelfia en el avance del club de su ciudad natal a la Super Bowl. “Aunque no quiero meterme en vuestra política futbolística, soy consciente de que los Eagles han ganado la Super Bowl. Quiero felicitarles personalmente”, dijo.
El compromiso del presidente Biden con Israel, según Netanyahu, “es real”, afirmó.
“Va más allá de las palabras. Es real. Nuestra y mi dedicación a la alianza con Estados Unidos es genuina, y nace del corazón. Tiene que ser bipartidista y lo ha sido a través de numerosos presidentes. Aunque no necesariamente estamos de acuerdo en todo. Hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo. Estábamos en desacuerdo sobre Irán, pero debo decir que hoy hay menos desacuerdo. Hemos llegado a un acuerdo en muchos temas, así como en otras cuestiones”.