Debate y Convergencia

Paso a paso: Aprende a usar ChatGPT

Una Inteligencia Artificial (IA) que escribe por ti se volvió una realidad más pronto de lo esperado. OpenAI, la compañía de investigación de IA, lanzó el 30 de noviembre de 2022 un producto llamado ChatGPT y, a muy pocos meses de su lanzamiento, ya se volvió el juguete de moda favorito entre los techies y hasta ha protagonizado controversias.

Esta es, hasta ahora, una plataforma gratuita que se volvió muy popular porque puede responder preguntas y redactar diferentes tipos de narrativas, desde poemas hasta ensayos académicos, con un lenguaje muy similar al de los humanos.

Pero, es importante considerar que todos los textos están basados en la información existente en internet y parte de su controversia es que puede repetir o amplificar desinformación o discursos de odio, por lo que te sugerimos que tomes cautela con los textos generados.

Si quieres explorar un poco más esta nueva herramienta, te dejamos el paso a paso de cómo utilizarla:

¿Cómo usar ChatGPT?

1. Entra a OpenAI y, hasta abajo de la página, selecciona la opción “ ChatGPT ”

2. En la parte superior de la página, aparecerá un botón con la leyenda “Try” . Selecciónala.

3. Como casi todas las páginas, te dará la opción de iniciar sesión con tu cuenta o crear una cuenta nueva. En el caso de que quieras crear una nueva cuenta, solamente te solicitará tu correo electrónico, una contraseña y que verifiques que no eres un bot. Después de verificar tu correo electrónico, podrás acceder a tu cuenta.

4. Al ingresar, aparecerá una pantalla blanca donde te indicará ejemplos, capacidades y limitaciones. En la parte inferior, encontrarás un recuadro para escribir tu texto.

5. El texto tiene que ser escrito de forma muy clara y debe ser muy descriptivo de lo que necesitas. Por ejemplo: “Explica qué es la computación cuántica en términos sencillos, en máximo 5 párrafos y dame la opción de escoger ejemplos”.

6. El chat escribirá un texto y, como lo indicaste, puede ofrecerte posibles ejemplos para escoger. El número de ideas posibles en el Chatbot es ilimitado.

Sin embargo, al ser un producto tan nuevo, la página se encuentra constantemente en remodelación y actualmente no se puede utilizar. Pero puedes solicitar que se te mande una notificación cuando se vuelva a habilitar.

Limitaciones de ChatGPT

Este chatbot fue creado utilizando un método llamado Reinforcement Learning from Human Feedback (RLHF), o “Aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana”, en español.

De acuerdo con OpenAI, en este modelo de aprendizaje los entrenadores humanos de IA proporcionan conversaciones en las que se involucran tanto usuarios como asistentes de IA.

Pero, este nuevo modelo aún tiene ciertas limitaciones para considerar. De acuerdo con la página, algunas de ellas son:

  1. Puede escribir respuestas que suenan plausibles, pero son incorrectas o sin sentido.
  2. Es sensible a los ajustes de redacción de entrada. Por ejemplo, puedes escribir una pregunta y el modelo afirma que no sabe la respuesta. Pero si haces una ligera reformulación, puede responder correctamente.
  3. El modelo puede ser muy detallado y usa en exceso ciertas frases, como reafirmar que es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI.
  4. Idealmente, el modelo haría preguntas aclaratorias cuando el usuario proporciona una consulta ambigua. Sin embargo, actualmente el modelo adivina lo que pretendía el usuario.
  5. Si bien existe un esfuerzo para hacer que el modelo rechace solicitudes inapropiadas, a veces responderá a instrucciones dañinas o exhibirá un comportamiento sesgado. OpenAI menciona que actualmente están utilizando la API de moderación para advertir o bloquear ciertos tipos de contenido no seguro, “pero esperamos que tenga algunos falsos negativos y positivos por ahora”

Tags

Compartir post

Related Posts