El G20 pide poner fin a la guerra en Ucrania, pese a divisiones

En el texto final de la cumbre en Bali se destaca el rechazo, de la mayoría de los países, del uso de armas nucleares.

Nusa Dua, Indonesia. Luego de dos días de actividades, la cumbre del G20 terminó ayer en la isla indonesia de Bali con una condena mayoritaria a Rusia y renovados llamados a poner fin a la guerra en Ucrania y sus calamitosas consecuencias para la población mundial.

La reunión de los líderes de las grandes economías del planeta tuvo como entorno la guerra, pero esta no impidió la adopción de un comunicado conjunto al terminar la cumbre, que incluye una condena de la mayoría de países a la guerra en Ucrania y destaca su grave impacto en la economía mundial.

“Es la primera declaración conjunta que se ha realizado desde febrero de 2022”, celebró el presidente del país huésped, el indonesio Joko Widodo.

La declaración reconoce “otros puntos de vista”, pero afirma que “la mayoría de miembros condenaron firmemente la guerra en Ucrania y destacaron que está causando un inmenso sufrimiento humano”.

También apunta que el conflicto “afectó aún más negativamente la economía global” y declara “inadmisible” el uso de armas nucleares o la amenaza de recurrir a ellas.

Ante las tensiones geopolíticas y la falta de acuerdos en todas las reuniones preparatorias, pocos esperaban la aprobación de una declaración conjunta que requería unanimidad, mucho menos una condena aunque no sea unánime o la aparición del concepto “guerra en Ucrania”, vetada en Rusia.

Xi Jinping confronta a Trudeau

El presidente chino, Xi Jinping, confrontó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por supuestas filtraciones de su reunión a puerta cerrada al margen de la cumbre.

En un video se puede escuchar a un traductor de Xi diciéndole a Trudeau que “todo lo que discutimos se filtró a los periódicos, eso no es apropiado”.

Su disgusto probablemente fue una referencia a los informes de los medios de que Trudeau planteó “serias preocupaciones” sobre el supuesto espionaje y la “interferencia” china en las elecciones canadienses cuando se reunió con Xi el martes, sus primeras conversaciones en más de tres años.

Trudeau respondió a las críticas de Xi : “En Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco y eso es lo que seguiremos teniendo, seguiremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo”. Sin embargo, antes de que termine de hablar, Xi, que parece un poco exasperado, lo interrumpe y dice: “Crea las condiciones, crea las condiciones, ¿de acuerdo?”, antes de sonreír, estrechar la mano de Trudeau y se marcha.

Tags

Compartir post