La ministra portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, afirmó que el balance de la jornada de votación para el plebiscito constitucional“es positivo” y animó a los chilenos a organizarse para seguir acudiendo a las urnas antes del cierre de los colegios, previsto para las 18.00 hora local (22.00 GMT).
En declaraciones a la prensa, Vallejo dijo, asimismo, que apenas se han reportado incidentes, lo que, junto a la gran afluencia en las primeras horas, demuestra que “están funcionando” las instituciones.
“Tenemos un balance positivo de esta jornada, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el servicio electoral (Servel), los locales de votación”, afirmó.
“Queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, sea segura, sea tranquila, sea democrática” agregó Vallejo, quien volvió a recordar que el voto es obligatorio y que solo se debe acudir a una comisaría para excusarse “por la causal de estar a 200 kilómetros del domicilio electoral”.
La vocera se refirió, igualmente, al voto en el extranjero, que dijo “se ha desarrollado con tranquilidad, normalidad y con una importante participación de nuestros compatriotas en el exterior”.
En Alemania, por ejemplo, según el Comando por el Apruebo, ganó el Apruebo, con 3.255 votos (73,7%), mientras que el Rechazo obtuvo 1.162 votos (26,3%). Sin embargo, el Servel aún no da los datos oficiales con los resultados del exterior.
Llamado a la participación
Durante toda la mañana, la mayoría de los ministros del Gobierno han llamado a la participación y a la calma, y aseguraron que todo está preparado para el lunes, sea cual sea el resultado, el mismo mensaje que envió el presidente de la República, Gabriel Boric, quien fue el primer miembro del gabinete en ejercer su derecho.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró, por su parte, el llamado a facilitar la votación de los trabajadores y recordó que “por ley los empleadores deben facilitar dicho ejercicio ciudadano en el caso de aquellas personas que deban laborar en esta jornada de plebiscito constitucional”,
La más madrugadora fue la expresidenta progresista Michelle Bachelet, quien votó en el consulado de Chile en Ginebra (Suiza), donde estaba empadronada en calidad de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, cargo que dejó justo esta semana.
Bachelet fue la única de los exmandatarios de Chile que confirmó abiertamente su voto a favor del apruebo. Menos claros fueron el antiguo mandatario conservador Sebastián Piñera, partidario del rechazo, pero que insistió en que Chile “necesita una nueva y buena Constitución”.
El socialista Ricardo Lagos, firmante de la reforma constitucional parcial de 2005, fue incluso más cauto, pese a que había dejado entrever en el pasado que votaría por el rechazo.
Como el resto de sus colegas, llamó a la unidad y a la calma, a la participación masiva y al respeto del resultados, e insistió en que el lunes seguirá adelante un proceso constituyente” que exige visión de futuro y unidad de fuerzas”.
En la histórica votación de este domingo también están llamados a sufragar 514.000 extranjeros, 125.000 más de los censados en 2019, fecha en la que se desencadenó el “estallido social” que impulsó el proceso, y que podrían tener una incidencia importante en un resultado que es incierto y se prevé apretado.
ct (efe, afp)