El Bitcoin se derrumbó repentinamente y perdió en cuestión de minutos un 8%. Se trata igual de la sexta caída consecutiva, que lo llevan a operar hoy cerca de los u$s21.000. En tanto, Ethereum cae por debajo de los u$s1.700.
El Bitcoin dejó atrás los u$s24.000, un soporte de precio clave, después de que las actas de la Fed disiparan las esperanzas de que una política monetaria más laxa regrese a EEUU el próximo año.
Tanto la criptomoneda líder como las acciones reaccionaron mal a esta visión del potencial de que la inflación dure más, sin embargo, el mercado de bonos, que suele ser un indicador preciso de la dirección de la inflación, predice que disminuirá en las próximas semanas o meses. Hay incertidumbre en el mercado.
“La tendencia de recuperación parecía débil y lo ha hecho durante semanas, pero no creo que eso por sí solo explique un movimiento tan grande de repente”, sostuvo. La analista de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, Susannah Streeter, destacó que tiene que ver con la preocupación por la suba de tasas de interés de Estados Unidos.
Según el sitio criptonoticias.com, el analista indicó que “los especuladores se han retirado de los activos de alto riesgo ante la expectativa de que los tipos de interés más altos se mantengan durante mucho más tiempo”. Precisamente, el jueves 18, algunos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dieron señales divergentes sobre el tamaño de la próxima suba de tipos de interés.
Entre ellos, se encuentra Neel Kashkari, quien dijo que era necesario subir los tipos de interés incluso aunque se provocara una recesión. Mientras tanto, su compañero James Bullard ha asegurado que “la idea de que la inflación ha llegado a su pico es una esperanza, pero no es estadísticamente real en este punto”.
Streeter dijo al respecto: “Las esperanzas de que el precio de las principales criptomonedas pudiera mantenerse se han desvanecido, ya que la carnicería de las criptomonedas de hoy redondea una semana ya perjudicial”.
Y añadió: “No se trata de una caída repentina, ya que los activos no se recuperaron inmediatamente, sino que se hundieron aún más en las horas siguientes”. Es por ello que distintos especialistas proyectan una significativa volatilidad en el precio de las criptomonedas durante los próximos días.
Incluso para Ethereum que venía de una fuerte alza y ahora genera preocupación. Precisamente porque una vez que el protocolo haga la transición a la prueba de participación, puede que sus validadores solo permitan transacciones totalmente compatibles. Es decir, que no involucren direcciones o contratos sancionados.
Otro analista citado por el mismo portal señala que los inversores podrían preferir evitar la volatilidad futura yendo a dólares estadounidenses en lugar de otros activos. Así también lo piensa Streeter, quien expresó que debemos esperar “que la volatilidad continúe a medida que la liquidez que rodea a los mercados financieros se evapore y mientras los tipos de interés sigan subiendoQ.
Walid Koudmani, el analista jefe de mercados en XTB, resumió: QUna cosa es segura, los criptoinversores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad de un rally de alivio y este retroceso más reciente podría sacudir su confianza una vez más a pesar de algunas señales alentadoras anterioresQ.
Por eso, también espera una notable volatilidad que podría afectar a bitcoin y ether, así como a otras criptomonedas. En el futuro inmediato, habrá que ver cómo reaccionan ante las perspectivas económicas que dará Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y otros funcionarios la próxima semana.
Fuente: Ambito Financiero, Argentina.