El BCRA cortó la racha vendedora y lleva tres días de compra de dólares: qué factores frenaron la sangría de reservas

Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cumplió la tercera jornada consecutiva sin ventas en el mercado oficial de cambios. Aunque, en esta ocasión, se trató de un embolso de tan solo u$s1 millón el que pudo realizar, el dato positivo es que se contuvo la sangría de reservas que se venía dando en agosto, aunque aún no logra revertirla. ¿Qué elementos están ayudando y qué se viene para las reservas?

Recordemos que hasta hace tres días, el BCRA venía acumulando un saldo negativo de u$s800 millones en esa plaza en para este mes. Asimismo, desde julio, llevaba diez jornadas seguidas en las que tuvo que vender hasta u$s1.200 millones.

El principal problema que enfrenta el BCRA para la acumulación de dólares es el alto costo internacional de la energía, que hace que los recursos que entran por exportaciones se le escurran por ese lado. En los últimos días esa demanda de dólares para energía parece haber disminuido y este viernes las cancelaciones de la cuenta energética rondaron los u$s50 millones al igual que el jueves, por debajo del promedio de u$s100 millones diarios que venía registrando previamente.

Por fin, aparece el “dólar soja”

En consecuencia, el economista Federico Glustein describe que “se ve una menor demanda de dólares” porque, tal como se dijo, bajó el promedio de los montos de pago de energía en los últimos dos días, pero, además, eso se combina por un mayor ingreso de divisas gracias a que se registraron las primeras liquidaciones por el sistema 70/30, que es el beneficio para exportadores que el mercado bautizó “dólar soja”.

Se trata de un mecanismo de beneficios que el Central ofrece a los exportadores desde el pasado 26 de julio. La medida habilitó a los productores de granos que liquiden exportaciones a realizar un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta y recibir por él una retribución diaria atada

Se esperaba que en algún momento se empezaran a ver los resultados de estas medidas dirigidas a exportadores y, finalmente, parece que empezaron a llegar, ya que se hicieron bajo esa modalidad una decena de operaciones a través del Banco Credicoop.

Importadores, en alerta: un factor que frena la demanda de dólares

Pero, además, indica que se está viendo “una menor demanda de divisas por importaciones” y la atribuye a que las empresas están viendo cómo se van a implementar los nuevos controles a las operaciones de compra en el exterior que anunció el secretario de Comercio. “Eso aplaca un poco la actividad”, apunta Glustein.

En tanto, por el 30% restante pueden la formar de Activos Externos al valor del dólar solidario, que es el oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta de Ganancias que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Según dijo el secretario de Comercio, Matías Tombolino, el Gobierno está relevando minuciosamente cómo se usaron los dólares del país para el pago de productos del exterior y aseguró que “cada día que pasa, encontramos nueva información que nos señala fuertes abusos con las importaciones”. En ese sentido, anunció que el informe sobre la temática estará listo en los próximos 10 días aproximadamente.

Deuda del Tesoro y tasa: otros datos favorables

Y, finalmente, observa que se dieron algunos elementos en estas últimas jornadas que son indicios positivos para el mercado:

“Esta nueva suba de tasas fue récord, ya que se aplicó un alza de 9,5 puntos para las LELIQs y de 8,5 puntos para el plazo fijo tradicional. Eso demuestra que el Gobierno está decidido a aplicar una política monetaria que reduzca la demanda de dólares y ayude a combatir la inflación”, evalúa el economista. Y considera que estos hechos dan un poco más de certidumbre al mercado.

El BCRA subió contundentemente la tasa de los instrumentos de ahorro en pesos.

Compra de dólares: ¿es para festejar?

Igualmente, si bien es cierto que se rompió la raca vendedora y se hilaron tres jornadas compradoras, lo cierto es que el BCRA logró comprar apenas u$s23 millones en esos tres días, contra los casi u$s777 millones que viene perdiendo.

Eso indica que es muy pronto para hablar aún de una reversión de tendencia. Y, en ese sentido Glustein advierte que “no es garantía de que la tendencia compradora se vaya a mantener así en el tiempo porque la inflación viene recalentada en agosto y eso puede redundar en una mayor demanda de divisas o en una exigencia futura de más tasa”.  

Tags

Compartir post