Debate y Convergencia

Inflación: 5,7% es la cifra estimada para el mes de abril

La inflación de abril ya ronda el 5% mensual. Claro que ello, tras el 6,7% de marzo, podría perder relevancia. Pero lo cierto es que la inflación subió otro escalón y, como viene ocurriendo en los últimos años, el próximo escalón sería el mismo o mayor.

Hasta el momento el dato de inflación de marzo se entendió como extraordinario, pero al mismo tiempo volvió común guarismos mensuales en torno al 4,5%-5%, lo que redundará en una inflación superior al 60% que proyectábamos a principios de año“, dijeron desde la consultora ‘LCG’.

La carrera entre las tasas (inflación, depreciación e interés) podría ser convergente si la última logra incidir sobre las primeras. En una economía donde la tasa de interés difícilmente compense la expectativa de devaluación y donde los precios de bienes y servicios posiblemente tampoco reaccionen a la tasa de interés, entonces se corre el riesgo que la dinámica de tipo de cambio y precios se espiralice y la tasa de interés quede continuamente rezagada para ser revisada al alza“, agregaron.

En la tercera semana de abril, el Relevamiento de Precios de los Alimentos de dicha consultora marcó una suba de 2,1% semanal, lo que implica una aceleración de 0,52 punto respecto a la semana previa (1,6% semanal en la segunda semana de abril).

En promedio, la inflación de las últimas 4 semanas asciende a 5,7% mensual mostrando una leve desaceleración, principalmente por un impacto de las altas bases de comparación de las primeras semanas del mes de marzo.

Para la consultora ‘Eco Go’, a partir de abril se notará una mayor incidencia de la variación de precios de los servicios y bienes regulados. Estos tendrán una variación del 3,7% frente al 2,9% de los bienes y servicios estacionales. En total, prevé una variación general de precios del 5,7%, mismo guarismo que la proyección de la consultora ‘LCG’.

Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en abril se sentirá el incremento del 6% de las empresas de medicina prepagas (resolución 459/2022) lo que marca un acumulado en el año del 12%. También subirán fuerte los servicios TICs, como así también el precio que reciben los productores de bioetanol de maíz, con un previsible impacto en el precio de las naftas y el gasoil.

Este lunes, el Gobierno oficializó el aumento de la telefonía celular y los servicios TICs en un promedio del 9%. Sin embargo, este guarismo será aplicado solamente por las pymes y cooperativas que no judicializaron el DNU 690/2020. Las grandes jugadoras del mercado ya oficializaron aumentos mayores.

Por caso, Movistar anunció una suba del 12,6% para mayo, cuando en febrero había aplicado un 16%, mientras que Claro y Telecom acumularían un incremento del 30% para el primer semestre del año. La cautelar que favoreció a Telecom y el resto de las operadoras que judicializaron el DNU se renovó por seis meses. Por ende, seguirán aplicando aumentos por encima de los autorizados oficialmente.

En relación a los biocombustibles, la Secretaría de Energía habilitó un aumento de un 29,8% para el bioetanol de maíz, utilizado como corte para la producción de combustibles. “Esta suba está vinculada al Decreto 184 que se emitió la semana pasada. Habrá que ver cómo impacta en el precio de la nafta pero el atraso frente a los precios internacionales y tomando en cuenta que se debe importar gasoil, la situación se torna insostenible. Aun con este aumento del bioetanol, considerando lo caro que cuesta la nafta importada, a las petroleras le conviene incorporar este biocombustible, incluso por una cuestión ambiental“, sostuvo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Para ‘Eco Go’, la inflación de abril será del 5,7%.Esto se explica por el arrastre de marzo, y el incremento en las expensas (20%), colegios (9%), prepagas (6%) y servicio doméstico (12%)“, sostuvo la consultora en su último informe. Por su parte, la variación de precios de los alimentos subiría del 6,3%. Y de anualizarse estos números, la inflación anual podría alcanzar el 57%.

Fuente: Urgente24, Argentina

Tags

Compartir post

Related Posts