Facundo Manes denuncia penalmente a Santiago Caputo por amenazas coactivas

El diputado nacional Facundo Manes presentó una denuncia penal contra Santiago Caputo por el delito de “amenazas coactivas”, tras el violento enfrentamiento ocurrido el sábado pasado en el Congreso Nacional durante la apertura de las sesiones ordinarias.

En la denuncia, presentada de manera digital y a la que tuvo acceso La Nación, Manes también solicitó “medidas de protección” para él y su familia. La Cámara Federal determinará este martes, por sorteo, qué juzgado llevará adelante la investigación. El legislador pidió que dicho sorteo se realice “de forma manual, utilizando el método de bolillero y con respaldo audiovisual del acto”. Además, solicitó ser aceptado como querellante para poder impulsar la investigación y acceder a las actuaciones judiciales.

Sus abogados patrocinantes son Andrés Gil Domínguez y Mariano Bergés.

El enfrentamiento en el Congreso

Según el relato de Manes, el episodio ocurrió el 1° de marzo durante el discurso del presidente Javier Milei. Cuando el mandatario mencionó el aumento de penas en el Código Penal, el diputado Pablo Juliano preguntó en voz alta si estas penas incluirían delitos como estafa y criptoestafas. Manes, quien sostenía un ejemplar de la Constitución Argentina en sus manos, se la mostró al Presidente en señal de protesta.

Ante este gesto, Milei reaccionó desde el estrado:
“¡Léela, Manes! Te va a hacer bien. Supuestamente entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada. Quizás tu versión es con inteligencia artificial y cambias de libertario a kirchnerista como hiciste vos, Manes”, dijo el mandatario, desatando aplausos y risas entre los presentes.

Acto seguido, Manes aseguró haber escuchado gritos provenientes de un palco superior y, al voltear la mirada, identificó entre los agresores a Santiago Caputo, asesor presidencial y hombre de confianza de Milei. Según la denuncia, Caputo y otras personas lo increparon con insultos y gestos intimidantes. En particular, Manes señaló que Caputo hizo un ademán amenazante al llevarse dos dedos a los ojos y luego señalarlo.

“Desde mi perspectiva, no hay dudas de que Santiago Caputo estaba visiblemente molesto y que él y sus acompañantes realizaron manifestaciones intimidantes verbales, gestuales y simbólicas. Entre otras frases, me dijo desde el balcón: ‘¿No me escuchás? ¡Ya me vas a escuchar!’”, relató Manes.

El diputado Juliano, testigo del altercado, afirmó que escuchó a Caputo decirle a Manes: “Te voy a hacer mierda”.

Un cruce fuera del recinto

Manes relató que, tras finalizar el discurso presidencial, fue abordado por la periodista de Clarín, Jazmín Bullorini. En ese momento, Caputo irrumpió en la conversación y, según la denuncia, lo confrontó cara a cara de manera intimidante.

“Caputo se acercó hasta quedar a escasos centímetros de mi rostro, levantó su mano y la colocó sobre mi cara en actitud hostil. Luego, acercó su boca a mi oído y me dijo en tono amenazante: ‘Vos, para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio’. Yo le respondí: ‘Yo estoy limpio’. A lo que él contestó: ‘Vos no me conocés a mí’. Y cuando le dije que sí lo conocía, insistió: ‘Ya me vas a conocer a mí’”, relató Manes en su denuncia.

El diputado también afirmó que, antes de retirarse, Caputo le dio “dos fuertes palmadas en el pecho”, y que uno de sus acompañantes lo empujó, mientras que otro le propinó golpes en la zona renal.

Repercusiones y pedido de pruebas

Impactado por lo sucedido, Manes acudió junto a otros diputados al despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien le aseguró: “Esto no puede pasar”. El presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, también fue testigo de la conversación.

En su denuncia, Manes pidió que se cite a declarar a los diputados presentes en el altercado, así como a dos periodistas que presenciaron los hechos. Además, solicitó a la Justicia que acceda a los registros de las cámaras de seguridad del Congreso y de los canales de televisión que transmitieron la sesión.

El caso ya ha generado repercusiones políticas, en medio de un clima de tensión entre el oficialismo y la oposición. Ahora, la Justicia deberá determinar si las acusaciones de Manes contra Caputo configuran el delito de amenazas coactivas.

Tags

Compartir post