El presidente Javier Milei abrió formalmente las sesiones ordinarias del Congreso el sábado por la noche con un discurso marcado por la ausencia de anuncios concretos y un fuerte tono electoral. No hizo referencia a la polémica por la criptomoneda $LIBRA y mencionó de manera fugaz los recientes nombramientos en la Corte Suprema.
Ante un recinto semivacío por la ausencia masiva del peronismo kirchnerista, Milei no solo dio inicio al año legislativo, sino que también marcó el comienzo de la campaña de cara a las elecciones de diciembre. “Los invitamos a juzgarnos nuevamente, pero esta vez por nuestros resultados”, expresó el presidente, golpeando el atril antes de enumerar de forma vaga algunos proyectos y anunciar el envío del nuevo acuerdo que su gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandatario advirtió que las reformas que impulsa podrán ser tratadas en el Congreso durante este período legislativo o, en su defecto, a partir del 11 de diciembre. Durante su discurso, dirigió su mirada a las bancas vacías del sector de Unión por la Patria y lanzó con ironía: “Me imagino que esta zona se va a poner un poquito más violeta”, en alusión a la ausencia del kirchnerismo, que justificó su retiro con la controversia en torno a $LIBRA.
La sesión tomó un giro tenso cuando el diputado radical Facundo Manes interrumpió a Milei con gritos y una Constitución en la mano, reclamando por el escándalo de la criptomoneda. El presidente no esquivó el cruce y se prestó al enfrentamiento. Más tarde, en los pasillos del Congreso, Manes protagonizó otro encontronazo, esta vez con Santiago Caputo, el principal asesor presidencial.
El discurso de Milei generó un impacto inmediato en redes sociales. Según un relevamiento de la consultora AdHoc, la conversación digital sobre el evento reflejó un 52% de negatividad hacia el mandatario. Además, el nombre de Caputo se convirtió en uno de los términos más mencionados en el ámbito digital, reafirmando su centralidad en la escena política, como ya ocurrió tras la polémica entrevista presidencial en TN semanas atrás.