La incertidumbre en torno a las políticas comerciales de Trump lastrará el crecimiento de la eurozona, según los economistas de Goldman Sachs.
Los economistas de Goldman Sachs pronostican que la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. afectará en un 0,5% al PIB real de la eurozona. En un informe publicado a raíz de los resultados, los expertos del banco de inversión afirman que el resultado perjudicará a algunas naciones más que a otras.
Alemania podría ver afectado su PIB real en un 0,6%, mientras que Italia y el Reino Unido podrían sufrir efectos negativos del 0,3% y el 0,4%, respectivamente. Los economistas prevén que el impacto se materialice entre el primer y el cuarto trimestre de 2025.
Ahora estiman que el crecimiento de la zona euro será del 0,8% en 2025, frente al 1,1% previsto anteriormente. Para 2026 se prevé un crecimiento del 1%, frente al 1,1% anterior.
Aranceles y tipos de interés
Un motivo de preocupación son los aranceles sugeridos por Trump a las importaciones europeas. “Si bien el arancel general propuesto del 10% es un riesgo claro, nuestra expectativa de referencia es que Trump imponga un conjunto más limitado de aranceles a las economías europeas, dirigido principalmente a las exportaciones de automóviles”, dijeron los investigadores de GS.
Según la ACEA, Estados Unidos es el segundo mayor mercado para las exportaciones de vehículos de la UE -después del Reino Unido (contando en unidades)-. En 2023, el 16,9% de las exportaciones de coches nuevos de la UE irán a EE.UU.
No obstante, los economistas de GS añadieron que, a pesar del riesgo de aranceles a la importación, “la magnitud real de los aumentos arancelarios podría importar menos para el crecimiento que la incertidumbre creada en materia de política comercial”.
El informe también exploraba los posibles efectos inflacionistas de los aranceles en la eurozona, estimando una subida de seis puntos básicos. Los aranceles podrían aumentar la inflación, ya que los bienes importados serán más caros, aunque los economistas sugirieron que el aumento de los costes de importación se compensará con una menor demanda de estos bienes en la eurozona.
En cuanto a los costes de endeudamiento, el informe señala que la agenda política de Trump debería reforzar los argumentos a favor de unos tipos de interés más bajos en toda Europa. La reducción de los tipos de interés podría ayudar a la zona euro a impulsar su producción, que se verá afectada negativamente por las políticas de Trump.
“Reducimos nuestra previsión para el tipo de depósito terminal del BCE del 2% al 1,75%, añadiendo un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos en julio de 2025″, dijeron los economistas.
Presupuestos de defensa y movimientos macro
La investigación de GS sugiere que la victoria de Trump probablemente se traducirá en un aumento del gasto en Defensa en Europa. Trump ha criticado repetidamente la alianza militar OTAN, argumentando que EEUU contribuye demasiado mientras que los miembros de la UE no gastan lo suficiente.
El presidente electo también ha sugerido que Estados Unidos pondría fin a la guerra en Ucrania “en 24 horas“. No ha dado detalles sobre cómo se lograría esto, pero es probable que Trump recorte el apoyo a Ucrania, poniendo así en peligro la seguridad europea.
El aumento del gasto en defensa tiene el potencial de impulsar el crecimiento, ya que fluirán más fondos hacia los sectores vinculados a la fabricación militar. Aun así, los economistas de GS pronosticaron que cualquier impulso al crecimiento resultante probablemente se vea “limitado por los modestos multiplicadores del gasto militar en Europa, la presión al alza sobre los rendimientos a largo plazo por el aumento de los déficits y los efectos negativos sobre la confianza por el elevado riesgo geopolítico”.
En otras palabras, el crecimiento del sector de la Defensa no repercutirá necesariamente en el resto de la economía. Además, el aumento del déficit público vinculado al gasto en defensa elevará los costes de endeudamiento, limitando así el crecimiento.
Los analistas de GS también pronosticaron que “los efectos indirectos netos de los cambios en la política macroeconómica y las condiciones financieras de EE.UU.” serán pequeños.
Se espera que en EE.UU. se produzca un repunte de la inflación debido a las políticas propuestas por Trump, lo que podría llevar a la Reserva Federal a ralentizar los recortes de los tipos de interés. Es probable que esto fortalezca al dólar, debilitando así al euro.
Fuente: EuroNews