En agosto comenzó a circular el rumor de que Juan Cruz Ávila dejaría la dirección general del canal LN+ para regresar al Grupo América/A24. En un primer momento, el propio Ávila negó esta versión a través de un consultor cercano, quien transmitió al Grupo Clarín que Ávila no abandonaría el canal de los Saguier. Sin embargo, desde mediados de octubre, la versión se convirtió en ‘vox populi’, y las negociaciones continúan en un clima de incertidumbre.
La clave de este posible cambio, según fuentes cercanas a Ávila, radica en su deseo de convertirse en accionista y no solo en director gerente. “Juan Cruz quiere recuperar algo del legado de su padre, Carlos Ávila: ser parte de la propiedad”, expresaron allegados. De concretarse, empresarios como Daniel Vila y Claudio Belocopit podrían cederle una porción accionaria en Grupo América. Aunque en su momento se mencionó que Ávila podría obtener las acciones de Gabriel Hochbaum, esto parece poco probable, ya que Hochbaum exige una compensación financiera que Ávila no estaría dispuesto a afrontar.
Dentro del contexto de Grupo América, existe además una posible reorganización societaria, que implicaría la intervención del empresario Gustavo Scaglione, socio de José Luis Manzano en el diario La Capital de Rosario. Scaglione controla actualmente las acciones que en el pasado administraba Daniel Vila, aunque tampoco hay acuerdos definitivos en esta dirección.
Un tema central de las negociaciones entre Ávila y sus exjefes de Grupo América es la grilla de programación y la recuperación de periodistas que en su momento Ávila llevó a LN+. Entre los nombres que Grupo América estaría interesado en reincorporar se destacan Antonio Laje, Eduardo Feinmann, Pablo Rossi y Débora Plager, aunque hasta el momento no hay certezas sobre figuras como Paulino Rodríguez, María Laura Santillán y Marina Calabró. En cambio, Luis Majul y Esteban Trebucq, quienes hoy forman parte de LN+ y también de la radio El Observador, no estarían en el radar de América para esta nueva etapa.
Dentro de LN+, los rumores indican una posible fractura entre Ávila y Fernán Saguier, lo que reflejaría una grieta creciente entre el canal y el diario La Nación. Las diferencias editoriales entre los programas, como el caso del programa de Carlos Pagni, alineado con la visión de los Saguier, y otros contenidos del canal son cada vez más evidentes.
Aunque hasta ahora no se ha concretado la salida de Ávila ni las condiciones de su eventual regreso a Grupo América, el vacío que dejaría en LN+ plantea dudas sobre cómo el canal cubriría su programación en caso de que él y algunos periodistas claves migraran. Por el momento, lo único confirmado es que el rumor persiste, alimentando las especulaciones y dejando abierta la posibilidad de cambios importantes en los próximos meses.