El Gobierno nacional espera que la inflación de septiembre muestre signos de desaceleración, con proyecciones del Ministerio de Economía que sitúan el índice entre el 3,2% y el 3,6%. Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes pasado.
En línea con estas expectativas, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, señaló que los analistas y consultoras privadas estiman una inflación de 3,5% para septiembre, un descenso en comparación con el 4,2% registrado en agosto. Para octubre, prevén un incremento cercano al 3,4%.
Por su parte, la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación porteña fue del 4% en septiembre, también por debajo del 4,2% de agosto. Este menor ritmo inflacionario fue impulsado por una suba moderada del 2,2% en los precios de los alimentos, que contrarrestó aumentos más pronunciados en sectores como transporte (5,1%), indumentaria (5,6%) y servicios de electricidad, gas y agua (4,3%).
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en una entrevista con LN+ que la inflación “llegó a un dígito en abril” y que en agosto la inflación mayorista fue del 2,1%. Caputo subrayó que “la tendencia inflacionaria es hacia abajo” y que la estabilidad macroeconómica generará mejores expectativas, atrayendo nuevas inversiones.
En un análisis paralelo, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), junto con el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), reportó que la inflación de los trabajadores fue de 3,7% en septiembre, desacelerándose ligeramente respecto al 3,9% de agosto. En los primeros nueve meses de 2024, la inflación acumulada es del 110,7%, y en los últimos doce meses alcanza el 223,1%.