El alto terrorista líder de Hamás Rawhi Mushtaha, primer ministro de facto de la Franja de Gaza, murió en un ataque israelí hace varios meses, según confirmaron las FDI y el Shin Bet.
Según el ejército y el Shin Bet, Mushtaha fue blanco de un ataque en la Franja de Gaza hace tres meses, junto con los terroristas líderes de Hamás Sameh al-Siraj, que ocupaba la cartera de seguridad en la oficina política de Hamás, y Sami Odeh, el jefe del “mecanismo de seguridad general” de Hamás.
Las FDI ahora confirman que los tres murieron en el ataque.
El ataque, llevado a cabo por aviones de combate, tuvo como objetivo a los funcionarios que se encontraban escondidos en un túnel en el norte de la Franja de Gaza. Las FDI afirman que tenían “información precisa” que indicaba que los funcionarios se encontraban en el túnel.
El ejército describe el túnel como “un recinto subterráneo fortificado y equipado” que “servía como centro de comando y control de Hamás y permitía a operativos de alto rango permanecer en su interior durante largos períodos de tiempo”.
Hamás no ha confirmado la muerte de los altos funcionarios. Las FDI afirman que Hamás está ocultando sus pérdidas “para evitar la pérdida de moral y de funcionamiento de sus agentes terroristas”.
Las FDI afirman que Mushtaha era la “mano derecha del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y uno de sus colaboradores más cercanos”.
Mushtaha y Sinwar cumplieron juntos una condena de prisión en una cárcel israelí y posteriormente establecieron juntos el mecanismo de seguridad general de Hamás, según las FDI.
“Mushtaha era considerado la figura de mayor rango en la oficina política de Hamás en la Franja de Gaza, y durante la guerra mantuvo el control civil del régimen de Hamás, al tiempo que participaba en actividades terroristas contra Israel”, afirma el ejército.
Las FDI afirman que también era “uno de los agentes de mayor rango de Hamás y tuvo un impacto directo en las decisiones relacionadas con el despliegue de las fuerzas de Hamás”.
“Mushtaha participaba en decisiones militares mientras actuaba como jefe del gobierno civil de Hamás en la Franja de Gaza y ocupaba la cartera de asuntos de prisioneros. Anteriormente también ocupó la cartera de finanzas”, añade el ejército.