A poco más de nueve meses de su gestión, el presidente Javier Milei continúa siendo el dirigente mejor valorado en el país, aunque su imagen ha descendido levemente y comienzan a aparecer señales de desgaste en el humor social, según reveló una reciente encuesta de Opina Argentina.
En septiembre, los niveles de aprobación y rechazo hacia el mandatario se ubicaron en un 50% cada uno, lo que representa una disminución respecto a agosto, cuando Milei aún contaba con un respaldo mayoritario.
El informe de Opina Argentina, basado en una encuesta realizada entre el 2 y el 4 de este mes con la participación de 1.813 personas en todo el país, indica que, a pesar del descenso, Milei sigue siendo el político mejor valorado. Lo sigue de cerca su vicepresidenta, Victoria Villarruel, con un 49% de aprobación, un 50% de rechazo y un 1% de indiferencia.
En tercer lugar se encuentra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, superando al expresidente Mauricio Macri, al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Más atrás aparecen figuras como el dirigente social Juan Grabois, la expresidenta Cristina Kirchner, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el excandidato presidencial Sergio Massa.
Apoyo de los votantes de Milei y percepciones sobre el país
El estudio también reveló que los hombres y los jóvenes son los segmentos de la población que más valoran la gestión de Milei. Además, ocho de cada diez de sus votantes de 2023 mantienen la expectativa de una mejora en el país bajo su liderazgo.
Sin embargo, solo el 40% del total de los encuestados considera que Argentina está mejor que el año pasado. El 50% cree que la situación ha empeorado, mientras que el 10% opina que se mantiene igual. A futuro, el 45% de los consultados confía en que el país estará mejor en 2025, aunque el mismo porcentaje teme que empeorará.
Por primera vez, el estudio muestra que el porcentaje de personas que se identifica como oficialista (41%) es igual al de aquellos que se definen como opositores, lo que implica una caída de seis puntos en el apoyo al gobierno en los últimos cinco meses.
Controversia por el veto presidencial a la fórmula jubilatoria
Una de las medidas más controvertidas en la gestión reciente de Milei ha sido el veto presidencial que anuló la nueva fórmula jubilatoria. Según la encuesta, el 59% de los consultados criticó la decisión. Sin embargo, entre quienes tienen una imagen positiva del presidente, el 70% apoyó el veto.
Señales de desgaste y pesimismo creciente
En resumen, Opina Argentina señaló que, a pesar de que el gobierno mantiene un buen nivel de apoyo, hay síntomas de desgaste en la percepción pública. “El diferencial positivo de imagen de Javier Milei se evaporó, y por primera vez tiene una aprobación idéntica a su rechazo”, destaca el informe.
Aunque el presidente sigue siendo el dirigente nacional mejor valorado, y los funcionarios oficialistas tienen mejor imagen que los opositores, la encuesta advierte que las expectativas a futuro se han debilitado y que el pesimismo está en ascenso.
En agosto, la misma empresa de encuestas mostró que el 44% de los argentinos apoyaba la gestión de Milei, aunque desde entonces ha habido una caída de tres puntos en el respaldo.