El ambiente tenso entre los aliados, la oposición dialoguista y el Gobierno llevó al presidente Javier Milei a involucrarse personalmente en las negociaciones con parlamentarios para resolver las internas, una tarea que previamente solía manejar con éxito su ministro de Interior, Ricardo Francos. Sin embargo, las gestiones encabezadas este año por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán, no lograron los mismos resultados.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, continúa desempeñando su papel en el Senado para dilatar los avances opositores, pero la división interna dentro del propio bloque libertario, en la cual ella misma participó al objetar la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema, expuso la falta de cohesión en La Libertad Avanza (LLA). Este problema se agrava por ser un bloque minoritario, lo que facilita que la oposición imponga su agenda en el Parlamento.
El veto a la movilidad jubilatoria
Este miércoles, los diputados se reunirán para tratar de insistir con el proyecto de movilidad jubilatoria que fue vetado por el presidente. Para anular el veto, necesitan dos tercios de los votos en ambas Cámaras. Si bien la sesión aún no ha sido convocada, el Gobierno confía en que tendrá los votos necesarios en Diputados para evitar que el veto sea rechazado. El bloque oficialista, con aliados de PRO, MID e Independencia, podría reunir entre 80 y 83 votos, superando así el tercio necesario.
La clave estará en algunos sectores de la oposición que apoyaron la primera votación pero que ahora podrían ausentarse, como es el caso del bloque Innovación Federal y algunos legisladores radicales, lo que inclinaría la balanza a favor del oficialismo. No obstante, la oposición, liderada por la UCR, Miguel Ángel Pichetto y el Frente de Izquierda, sigue firme en su rechazo.
Reforma electoral y otros proyectos clave
El jueves 12, el Senado acordó sesionar para debatir la Boleta Única de Papel (BUP), el financiamiento universitario y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656, que asigna $100.000 millones a la Secretaría de Inteligencia (SIDE). La reunión incluye una cita clave entre el titular de la exAFI, Sergio Neiffert, y la comisión bicameral de Inteligencia, donde deberá justificar el destino de estos fondos.
El proyecto de BUP, que fue aprobado en Diputados en 2022, ha estado congelado durante meses. Tras varias negociaciones, finalmente se reactivó para ser aprobado con algunas modificaciones, como la eliminación del casillero de boleta completa para las elecciones generales. No obstante, algunos senadores de la UCR han expresado objeciones, retrasando el debate una semana más.
Además, el Senado probablemente rechazará el DNU de la SIDE, lo que lo convertiría en el primer decreto de este tipo derogado por el Congreso, y aprobará el proyecto de financiamiento universitario, lo que podría llevar a Milei a emitir un segundo veto en menos de un mes. Todo esto se enmarca en la preparación para la presentación del Presupuesto 2025, que Milei defenderá el lunes 16 frente a los legisladores.