El presidente de Serbia dice que las protestas son un complot occidental para tumbar a su Gobierno

Vucic acusó este domingo a los manifestantes contra un proyecto de minería de litio en Serbia de ser parte de una guerra “híbrida” apoyada por Occidente contra su Gobierno, y prometió tomar medidas legales enérgicas contra los participantes en las protestas que bloquearon el tráfico el sábado.

En una de las mayores protestas de los últimos años, decenas de miles de personas salieron el sábado a las calles de la capital, Belgrado, contra la minería de litio en Serbia.

Algunos de los manifestantes bloquearon posteriormente las vías en dos estaciones de tren de la ciudad y detuvieron brevemente el tráfico en una carretera importante. La Policía antidisturbios los expulsó de las estaciones de tren a primera hora de este domingo.

El ministro del Interior, Ivica Dacic, dijo que 14 personas fueron detenidas para ser interrogadas. La Policía está trabajando para identificar a todos los autores que enfrentarán cargos, indicó el ministro.

Un enfoque “híbrido” para derrocar al Gobierno, según el presidente Vucic

Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo a los periodistas este domingo que, aunque la protesta principal se realizó democráticamente, el bloqueo del tráfico en la autopista equivalió a “terror de la minoría sobre la mayoría“.

“Es parte de un enfoque híbrido” diseñado para derrocar al Gobierno, dijo Vucic a los periodistas. “Sabíamos todo en detalle. ¿Creen que has sorprendido a alguien? Siempre hemos sido comedidos, sin violencia aseguramos el orden en el país, sin problemas”.

Vucic dijo la semana pasada que los servicios de inteligencia rusos le habían avisado de que se estaban preparando “disturbios masivos y un golpe de Estado” en Serbia por parte de potencias occidentales no especificadas que desean expulsarlo del poder.

El Gobierno y los medios controlados por el Estado lanzaron una gran campaña contra la manifestación del sábado, comparándola con el levantamiento del Maidán en la capital de Ucrania, Kiev, que llevó al derrocamiento del entonces presidente prorruso del país, Viktor Yanukóvich, en 2013. Los organizadores de la protesta de Belgrado han negado repetidamente esas acusaciones.

La manifestación del sábado se produjo después de semanas de protestas en decenas de ciudades de Serbia contra un plan del Gobierno para permitir la minería de litio en un exuberante valle agrícola en el oeste del país.

La UE, interesada en reducir su dependencia de China

Este plan fue descartado en 2022 después de que se celebraran grandes manifestaciones que incluyeron el bloqueo de puentes y carreteras clave. Pero se revivió el mes pasado y recibió un importante impulso en un acuerdo tentativo sobre “materias primas críticas” firmado por el Gobierno de Vucic con la Unión Europea (UE).

La nación balcánica busca formalmente la adhesión a la UE mientras mantiene vínculos muy estrechos tanto con Rusia como con China. El memorando de la UE sobre la minería de litio y otros materiales clave necesarios para la transición verde acercaría a Serbia al bloque y reduciría la dependencia europea de China para las baterías de litio y los automóviles eléctricos.

Los ecologistas alertan de un grave impacto medioambiental, social y económico

Si bien el Gobierno insiste en que el proyecto supone una oportunidad para el desarrollo económico, los críticos dicen que infligiría una contaminación irreparable al valle de Jadar, junto con sus cruciales reservas de agua subterránea y tierras de cultivo.

Vucic dijo este domingo que no habrá minería de litio en los próximos dos años mientras se investigan todos los riesgos, en un aparente intento de apaciguar a los críticos. También ofreció un referéndum sobre el tema, algo que los ambientalistas probablemente no tomen en serio dado el presunto historial de Vucic de manipular votos a su favor.

Tags

Compartir post