Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de la Nación, fue condenado a tres años de prisión y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, tras ser hallado culpable de manipular los datos publicados por el INDEC en 2006 y 2007, durante la presidencia de Cristina Kirchner. El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py lo encontró responsable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos, aunque podrá cumplir la pena en libertad mientras se esperan los fundamentos que se darán a conocer el 4 de septiembre.
El fiscal Diego Luciani había solicitado una condena de cuatro años de prisión y 10 años de inhabilitación para Moreno, pero la defensa del exfuncionario pidió su absolución. Esta es la tercera condena que recibe Moreno, sumándose a las penas anteriores por casos de merchandising contra Clarín en 2017 y el incidente de “¿Casco o guantes?” en Papel Prensa en 2010, ambas aún bajo apelación.
Además, Beatriz Paglieri, exdirectora de índices de Precio de Consumo del INDEC, fue condenada a tres años de prisión condicional y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que las exempleadas del INDEC, Marcela Filia y María Celeste Cámpora de Avellaneda, fueron absueltas.