En un contexto de creciente animosidad contra Argentina debido a disputas futbolísticas, Javier Milei viajará este jueves a París para entrevistarse con el presidente Emmanuel Macron y participar en la apertura de los Juegos Olímpicos.
La reciente controversia durante el partido entre Argentina y Marruecos en París ha intensificado la tensión, que se inició con los cánticos racistas de jugadores argentinos durante la Copa América. En este escenario, Milei llegará a la capital francesa acompañado de su hermana Karina, en una comitiva reducida.
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, visitó la embajada de Francia en Argentina la semana pasada para aclarar al embajador Romain Nadal que las declaraciones de Victoria Villarruel no representan la postura del gobierno. Villarruel había criticado a Francia de “colonialista” en defensa del jugador Enzo Fernández, lo que llevó a Milei a calificar sus comentarios como “no felices”.
Villarruel añadió más leña al fuego al comentar sobre el incidente en el partido contra Marruecos. “Aunque insulten y silben nuestro Himno, Argentina está destinada a la grandeza. ¡Viva la Argentinidad!”, publicó en su cuenta de Instagram junto a un video de la tensión en el estadio Saint Dennis.
Esta será la duodécima gira internacional de Milei desde que asumió el cargo el 10 de diciembre. Viajará en un vuelo alquilado de Flyzar debido a la falta de permiso de aeronavegabilidad del avión presidencial ARG 01.
La agenda oficial de Milei incluye una reunión con Macron en el Palacio Eliseo el viernes a las 6 AM (hora argentina), seguida de un encuentro con empresarios franceses en la embajada argentina. También asistirá a una recepción ofrecida por Macron a los jefes de Estado y a la inauguración de los Juegos Olímpicos, donde la delegación argentina desfilará en la 12ª posición.
El sábado 27, la comitiva presidencial regresará a Argentina, con una escala en Asunción, y Milei encabezará la inauguración de la muestra agro-ganadera en La Rural el domingo por la mañana.