El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, declaró que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta podría haber incurrido en irregularidades en los procesos licitatorios de las empresas de grúas de acarreo. “Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre, yo asumí el 7 de diciembre. Con algunas firmas hechas el 11, con funcionarios que ya no eran funcionarios. Es parte de una investigación interna que estamos haciendo”, indicó Macri en LN+.
Estas declaraciones surgieron después de que se anunciara la cancelación del proceso licitatorio del servicio de grúas y acarreos y se informara que el sistema seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato. “No sé si hubo mano negra. Alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó”, aclaró Macri. “Para mí está mal hecho. Lo firmó después de que dejó de ser funcionario. Firmó después de que había dejado el cargo, sin tener la potestad”.
Consultado sobre si el Gobierno “de su mismo signo político hizo algo impropio”, Jorge Macri respondió: “Yo creo que sí, pero eso lo definirá una investigación interna. Vamos a ver si termina en la Justicia. Si hay delito es otra cosa”.
Macri también agregó: “Si está aclarado administrativamente que hubo una firma digital antes y que después solo se perfeccionó en papel, que pudo haber pasado. Igual, si se firmó el 6 o 7 de diciembre cuando se estaban yendo y yo asumo el 7, por lo menos fue descortés para conmigo”.
El gobierno porteño calificó la preadjudicación de “onerosa” y afirmó que ataba a la Ciudad a ese convenio durante los próximos 10 años, implicando una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares. Además, la gestión resaltó que a principios de 2023 se preadjudicó dicho servicio a las empresas UTE-Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario.
Señalaron que el acuerdo estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares y obligaba al Gobierno de la Ciudad a pagar el costo de la operación aunque no hubiera acarreos. “El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios”, agregaron.
Conflicto con Camioneros por la Recolección de Basura
El conflicto con el sindicato de Camioneros, que afecta la recolección de basura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se intensificó tras la cancelación del contrato licitatorio del servicio de grúas y acarreos. Los trabajadores de la recolección de residuos están trabajando a reglamento debido al mal estado de los camiones y a la decisión del gobierno porteño.
“El Sindicato de Camioneros se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido. Se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”, indica el comunicado del sindicato. El gobierno porteño estatizó a los 300 choferes de grúas hoy encuadrados en Camioneros.
El secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, respondió con la decisión de trabajar a reglamento en toda el área de recolección porteño, marcando la primera escaramuza con la gestión de Jorge Macri. En una jornada en la que el Gobierno de la Ciudad anunció la cancelación del proceso licitatorio del servicio de grúas y acarreos, persistía la protesta de los recolectores de basura. En las últimas horas, disminuyó la recolección de basura en respuesta a la decisión de Jorge Macri, y en algunos puntos de la Ciudad las calles se vieron con mayor cantidad de residuos de lo habitual.
Pablo Moyano criticó la medida de la administración porteña, aunque aclaró que “no hay paro de recolección de basura sino que se trabaja bajo convenio: caminando con 15 minutos de descanso”.