El cosecretario General de la CGT, Héctor Daer, salió este martes del edificio del ex Ministerio de Trabajo, ubicado en Avenida Alem al 600, con un sabor amargo.
Después de reunirse con el secretario del área, Julio Cordero, junto a otros dirigentes de la central como Carlos Acuña, José Luis Lingieri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Maia Volcovinsky y Jorge Sola, Daer admitió que los gremios esperan que el funcionario y representantes de la UIA deliberen sobre sus reclamos y los convoquen a “una mesa técnica tripartita”. Fuentes sindicales informaron a LPO que se solicitó que se retire la apelación realizada por la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema por la sentencia favorable a los trabajadores sobre la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU 70/23.
Además, protestaron ante Cordero por la posibilidad que deja abierta la prohibición de bloqueos o asambleas en fábricas o lugares de trabajo para que intervenga el Ministerio de Seguridad, a través de la Unidad de Seguridad Productiva, cuya creación fue dispuesta por un decreto en junio pasado y designó como responsable a Alfredo Martín Culatto.
Rechazo a la Ley Bases y Otras Demandas
Los dirigentes cegetistas también cuestionaron los artículos de la Ley Bases que atacan la libertad sindical, la protección antidiscriminatoria y la creación de la figura de “Trabajadores colaboradores” autónomos. “No queremos que sea un jubileo de tomar trabajadores en la informalidad”, advirtió Daer. Asimismo, la CGT rechazó la restitución del impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría, aunque mantiene expectativas de que el Poder Judicial impugne lo que sancionó el Congreso con una sola de sus cámaras, como ya expresaron diputados de extracción sindical durante el debate de la norma.
Uno de los presentes en el encuentro caracterizó a Cordero como “un diplomático” dentro del gobierno, aunque se lo recuerde por haber cuestionado en 2023 la reducción de la jornada laboral que se discute actualmente en la Cámara Baja. “¿Está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo?”, se quejó Cordero el pasado septiembre, según informó LPO.
La CGT Exige Acciones Inmediatas
El mismo dirigente que evitó criticar al funcionario mitigó cualquier dosis de optimismo en declaraciones a LPO. “La ley ya está sancionada, nos queda pelear la reglamentación”, sostuvo. La central obrera también reclamó que se agilice de forma inmediata la homologación de los acuerdos ya firmados y objetaron la visión del gobierno, centrada exclusivamente en la “cuestión monetaria e inflacionaria”. “Destacamos el actual estado de profunda recesión, pérdidas de empleos en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos (regulares e informales) y pasivos, con una falta de perspectivas de mejoras de recuperación económica en el corto plazo”, resumieron los asistentes ante la prensa.