La provincia de Buenos Aires implementará cambios significativos en el sistema educativo de la escuela secundaria a partir de 2025, según lo anunció el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Entre las reformas más destacadas, los estudiantes ya no repetirán un año completo; en cambio, solo deberán recursar las materias desaprobadas. Estos cambios incluyen un nuevo régimen académico y la elaboración de nuevos diseños curriculares durante el próximo año.
Un Nuevo Régimen Académico
Sileoni defendió la reforma afirmando: “No es un siga siga, hay chicos que van a tener que recursar”. La acreditación de conocimientos será “por materia”, con calificaciones numéricas cuatrimestrales, similar al sistema universitario. Esto significa que los alumnos no tendrán que volver a cursar las materias que ya han aprobado.
Calificación y Evaluación
La calificación mínima para aprobar será 7, y los estudiantes deberán aprobar cada cuatrimestre por separado. “Hoy hay un sistema conceptual que se vuelve numérico al final del cuatrimestre. Decidimos volver a un sistema estrictamente numérico desde el inicio, como el previo a la pandemia”, señaló Sileoni. Las materias desaprobadas se enseñarán y estudiarán más, ya sea intensificándolas o recursándolas, hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios.
Período de Intensificación
Antes de recursar, los estudiantes pasarán por un “período de intensificación” de cuatro períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero. Este enfoque busca ofrecer “más tiempo de escuela” para aquellos que enfrentan mayores dificultades.
“Antes los estudiantes hacían esa tarea en soledad. Ahora habrá más recursos del Estado para que en ese tránsito en el que tienen que prepararse para rendir los chicos estén acompañados”, explicó Sileoni.
Apoyo y Acompañamiento
Los alumnos podrán intensificar hasta cuatro materias desaprobadas. Si tienen cinco o más materias pendientes, deberán definir cuáles intensificar (hasta cuatro) y cuáles recursar. Además, se conformará un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas” (EDTE) que orientará a los estudiantes y familias. Este equipo estará integrado por docentes, directivos, un preceptor y un docente “coordinador de trayectorias”.
Enfoque en Primer y Último Año
La iniciativa “Es más secundaria” se centrará en acompañar especialmente a los estudiantes de primer año, ayudándolos en la transición desde la primaria con secuencias didácticas específicas en Lengua y Matemática. Para los estudiantes del último año, se diseñarán propuestas formativas orientadas a la articulación con el nivel superior y la “construcción de vocaciones”.
Además, se implementará una “libreta digital” para que los estudiantes y sus familias tengan acceso directo a las calificaciones.
Inversiones y Concursos
La reforma estará acompañada de más inversión del Estado provincial en cargos y 30.000 módulos docentes para el acompañamiento en los períodos de intensificación. En 2025, se abrirán 3000 concursos para que directores y vicedirectores titularicen sus cargos, reforzando la estabilidad y calidad en la gestión escolar.
Rediseño Curricular
Sileoni anticipó que la reforma de los diseños curriculares será una tarea del próximo año, llevada a cabo con consenso y participación de las escuelas. Se prevé reducir la cantidad de materias y abordar el problema de los “profesores taxi” mediante la concentración de horas de clase en una misma escuela.
Debate sobre la Repitencia
El debate sobre la eliminación de la repitencia ha sido polémico, pero varios especialistas coinciden en que no favorece los aprendizajes. Los resultados de la prueba Aprender 2023 muestran que la repitencia aumenta la deserción escolar y no mejora el rendimiento académico.
Conclusión
La reforma educativa en Buenos Aires busca crear un sistema más justo y eficiente, centrado en el aprendizaje continuo y el acompañamiento de los estudiantes. Con la implementación de estos cambios, el gobierno provincial espera mejorar significativamente la calidad educativa y reducir las tasas de abandono escolar, construyendo un futuro más prometedor para los jóvenes de la provincia.