La canciller Diana Mondino se pronunció por primera vez respecto a la disputa de esta semana entre Argentina, Colombia y México, generada por las declaraciones de Javier Milei, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que estas declaraciones “no afectan a las relaciones entre los países”. Mondino, al poner paños fríos a la situación, afirmó que las relaciones no se verán afectadas a largo plazo, destacando que “la relación entre países es a larguísimo plazo, muy superior a la que puedan tener los presidentes”.
En referencia a los dichos de Milei sobre sus pares colombiano y mexicano, Mondino enfatizó que “las opiniones no afectan las relaciones entre ambos países” y reafirmó que “no se han roto relaciones”. Explicó que Argentina no permitirá que las opiniones individuales lleven al país de un lado a otro, añadiendo que Milei es republicano y ha hecho campaña con la Constitución en la mano.
La situación se desató cuando Javier Milei criticó fuertemente a López Obrador y a Petro, desencadenando una crisis diplomática. En una entrevista con la CNN, Milei tildó a López Obrador de “ignorante” y a Petro de “asesino terrorista”. Estas declaraciones llevaron a Petro a retirar al embajador colombiano en Argentina y expulsar al argentino en respuesta.
Milei, fiel a su estilo, devolvió las críticas a López Obrador y consideró que ser criticado por él era un halago. Esta no es la primera vez que Milei arremete contra López Obrador, y sus comentarios han contribuido a una tensión que ahora la canciller Mondino busca calmar.