El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), Vasili Malyuk, ha reconocido que el organismo está detrás de la serie de ataques contra refinerías rusas.
VIDEO: Una refinería de petróleo rusa en llamas tras el ataque de dron ucraniano
Malyuk declaró en un comunicado publicado este lunes que, “desde hace más de dos años, el SBU golpea diariamente” a Rusia “en los puntos más dolorosos“, incluidas “refinerías de petróleo y otras instalaciones al servicio del complejo militar-industrial ruso”.
El alto funcionario argumentó que se trata de “objetivos legítimos” para Kiev. “Llevamos a cabo operaciones especiales en tierra y mar, recorriendo cientos de kilómetros, llevando a criminales de guerra ante la Justicia, repeliendo ciberataques, deteniendo a agentes y traidores”, agregó.
En las últimas semanas, drones ucranianos han llevado a cabo varios ataques contra infraestructuras civiles rusas, incluidas refinerías de petróleo. La semana pasada, Financial Times reportó, con referencia a tres fuentes familiarizadas con el asunto, que EE.UU. instó a Ucrania a dejar de atacar las instalaciones energéticas rusas, ya que Washington teme una subida de los precios mundiales del petróleo, así como las represalias que pueda tomar Moscú.