Impacto Tributario en Alimentos y Bebidas: Un Análisis del IARAF

Mientras los directores financieros son consultados sobre los impuestos que más inciden en la producción, un estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela que los tributos nacionales, provinciales y municipales equivalen al 43,9% del precio final de los principales alimentos. El análisis, que abarca 9 productos de consumo masivo con un valor actual de $50.064, muestra una carga tributaria de $21.993, lo que representa el 43,9% del valor de la compra, según datos del IARAF.

El estudio diferencia dos categorías de alimentos según el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como dos tipos de bebidas, teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos.

En el caso de los alimentos categorizados como Tipo I, con una alícuota de IVA del 10,5%, la carga tributaria alcanza el 36,2%. Mientras tanto, los alimentos Tipo II, sujetos a una alícuota de IVA del 21%, como el aceite, arroz, fideos, galletas envasadas y mermelada, registran una carga tributaria del 41,8%.

En cuanto a las bebidas, los bienes Tipo III, que no llevan alcohol, tienen un impuesto interno del 4%, lo que sumado a otros tributos eleva la carga tributaria al 46,7%. Por otro lado, los bienes Tipo IV, como las bebidas gaseosas, gravadas con un impuesto interno del 8%, presentan una carga tributaria del 48,1%.

El informe del IARAF destaca que en Argentina, los productos alimenticios de consumo masivo que atraviesan un proceso industrial y una cadena comercial de distribución, incorporan en su precio retribuciones a insumos, fuerza laboral, rentabilidad empresarial y tributos de los diferentes niveles de gobierno.

Entre los impuestos considerados a nivel nacional se encuentran el IVA, Ganancias, Impuesto al Cheque, Impuestos Internos y cargas de la Seguridad Social. A nivel provincial, se contempla el Impuesto a los Ingresos Brutos, y a nivel municipal, la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

El análisis del IARAF detalla que la carga tributaria puede variar entre el 36% y el 48% según el tipo de producto. Por ejemplo, en un kilo de harina con un valor de $845, aproximadamente $305 corresponden a impuestos. Una botella de aceite de girasol valuada en $1.150 incluye unos $480 en impuestos, mientras que un paquete de medio kilo de arroz, con un valor total de $1.790, tiene $747 destinados a impuestos.

Tags

Compartir post