Una sentencia de los tribunales ampara el derecho al matrimonio homosexual en Japón

Los magistrados consideran que las personas del mismo sexo tienen derecho a casarse y a formar una familia. Argumentan que la actual legislación japonesa al respecto es inconstitucional.

Las parejas del mismo sexo deberían tener los mismos derechos que las heterosexuales. Es lo que ha dictaminado un tribunal de Japón este jueves. Los magistrados alegan que de lo contrario, se estaría violando el principio de equidad

Según la sentencia, que se ha considerado una victoria para el colectivo LGTBI+ del país, es necesario que las personas homosexuales también puedan tener el derecho de formar una familia al igual que un hombre y una mujer. 

El matrimonio homosexual no está permitido en Japón

El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido actualmente en Japón, pero la Justicia ha contradicho en varias ocasiones a la legislación vigente basándose en los derechos humanos y la igualdad. 

Hasta cinco sentencias judiciales han apuntado a la inconstitucionalidad de la actual norma japonesa al respecto. No obstante, han sido sentencias de tribunales inferiores sin capacidad para anular las leyes. 

Japón es el único país del G7 que sigue excluyendo a las parejas homosexuales de su derecho a casarse legalmente y recibir prestaciones conyugales. No obstante, el apoyo a la legalización de la igualdad matrimonial ha crecido entre los ciudadanos, pero no en algunos políticos.

La actual formación en el Gobierno, el Partido Liberal Democrático, conocido por sus valores familiares conservadores y su reticencia a promover la igualdad de sexos, se ha mostrado reticentemente en contra de avanzar en materia de diversidad sexual.

El fallo del Tribunal del Distrito de Tokio responde al último de seis casos presentados por más de una docena de parejas del mismo sexo contra la negativa del Gobierno a reconocer su igualdad matrimonial es inconstitucional.

¿En qué países está penada la homosexualidad?

Actualmente, el matrimonio homosexual no es legal en muchos países. Este tipo de relaciones están perseguidas en 67 naciones del mundo. En algunas de estas la castigan con penas de prisión o incluso de muerte. 

La homosexualidad está prohibida bajo pena de muerte en 11 países del mundo. Entre ellos están algunos como Irán, Arabia Saudita, Sudán, Brunei, Afganistán, Siria, Nigeria, Somalia, Afganistán y Catar.

En la última década 17 países han despenalizado la homosexualidad, la mayoría de ellos son árabes. Sí que está permitido en al menos 30 países de los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas

¿En qué países es legal el matrimonio homosexual?

Holanda fue el primer país en legalizar el matrimonio homosexual. Lo hizo en el año 2001. Aquel paso los siguieron otras naciones europeas como España que lo legalizó en el año 2005, siendo el tercer país del continente en hacerlo después de Bélgica. 

Europa es el lugar del mundo en el que más Estados lo han legalizado. En Hispanoamérica, Cuba ha sido el último país en hacerlo en el año 2022. Otras naciones caribeñas como Costa Rica también lo han legalizado. 

De América del Sur, es legal en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile. También está permitido en Estados Unidos y Canadá. En México no existe una ley federal que lo permita, pero todos los Estados han legislado al respecto para legalizarlo en sus respectivos territorios.

Fuente: EuroNews

Tags

Compartir post