Acusan a analista de inteligencia del Ejército de EE.UU. de vender secretos militares a China

Un soldado y analista de inteligencia del Ejército estadounidense fue arrestado este jueves por supuestamente vender documentos confidenciales del Pentágono a un individuo en China por 42.000 dólares.

El Departamento de Justicia de EE.UU. comunicó que Korbein Schultz fue acusado de conspiración por revelar información de defensa nacional, exportación de datos técnicos relacionados con artículos de defensa sin licencia y soborno de un funcionario público. Además, los documentos contenían datos sobre armas y sistemas de defensa antimisiles proporcionados por Washington para la defensa de Taiwán.

Según se detalla, Schultz, que fue arrestado en Fort Campbell (Kentucky), recibió al menos 14 pagos por un total de 42.000 dólares por la transferencia de inteligencia a un individuo que creía que vivía en Hong Kong, identificado solamente como ‘conspirador A’. El soldado estableció contacto por primera vez con la parte interesada en junio de 2022.

De acuerdo con las autoridades, Schultz fue reclutado por el individuo no solo debido a su autorización de seguridad sino también porque tenía la tarea de recopilar información militar confidencial del país.

“Asociación a largo plazo”

La acusación describe que, inicialmente, se le pidió a Schultz que proporcionara documentos que detallaran las lecciones que podrían aprenderse del conflicto en Ucrania y cómo podrían aplicarse a la ayuda de EE.UU. a Taipéi en caso de un ataque. El soldado recibió 200 dólares por esa información, lo que llevó al interesado a solicitar una “asociación a largo plazo”.

Dentro de los documentos supuestamente entregados había información sobre sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), equipos hipersónicos, estudios sobre desarrollos futuros de las fuerzas militares estadounidenses y reportes sobre ejercicios y operaciones militares en países importantes como China.

El alegato judicial no menciona al Gobierno chino como destinatario de la información ni como autor del plan, pero gran parte de la información militar que se acusa al soldado de haber transmitido se relaciona con ese país.

Schultz antepuso “el beneficio personal a la seguridad del pueblo estadounidense“, afirmó al respecto en el comunicado el fiscal general adjunto Matthew Olsen. “El arresto de hoy demuestra que tal traición no vale la pena: el Departamento de Justicia está comprometido a identificar y responsabilizar a aquellos que rompieran su juramento de proteger los secretos de nuestra nación”, agregó.

Los cargos se presentan días después de que Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, se declarara culpable de publicar ilegalmente registros militares clasificados sobre el conflicto ucraniano en la plataforma Discord.

Fuente: TR

Tags

Compartir post