El reciente viaje de placer a Marbella del exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, acompañado por la modelo Sofía Clerici, ha destapado un escandaloso panorama de excesivos gastos. La fiscalía antilavado ahora sostiene que estos derroches podrían estar vinculados a un presunto enriquecimiento ilícito por parte de Insaurralde.
Según las revelaciones, Insaurralde habría gastado más de 100.000 dólares en viajes a Estados Unidos y Europa entre 2021 y 2023, a pesar de declarar ingresos que solo corresponden a sueldos de alrededor de 1.800 dólares. La fiscalía ha destacado la disparidad entre sus gastos y sus ingresos legítimos, señalando una aparente incongruencia financiera.
La investigación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), dirigida por Diego Velasco, revela que propiedades que Insaurralde utilizaba como propias, como una casa en un country de San Vicente, una camioneta y un departamento en Puerto Madero donde vivió con Jésica Cirio, estaban registradas a nombre de empresas vinculadas a contratistas de Lomas de Zamora. Velasco afirmó que “se advierte a primera vista que exhibe solidez la hipótesis de un enriquecimiento patrimonial injustificado de Martín Insaurralde”.
El informe también sugiere la posible participación en actos de corrupción, así como la aplicación de fondos ilícitos al mercado económico formal, utilizando personas jurídicas y humanas para encubrir el origen cuestionable de los fondos, lo que constituiría un esquema de lavado de activos.
“El nivel de gastos de Insaurralde no guarda relación con sus ingresos legítimos en la función pública”, advierte Velasco, subrayando la gravedad de la situación financiera del exintendente, que ahora enfrenta una investigación exhaustiva por parte de las autoridades.